8 de diciembre de 2016 11:46 AM
Imprimir

Qué espera Estados Unidos del mundo agrícola en la próxima década

USDA. El organismo adelantó algunas de sus previsiones para 2026. El Departamento de Agricultura de ese país difundió un informe en el que analiza diversas variables que inciden en la producción y el mercado granario, proyectadas hacia 2026.

Outlook 2026 es el nombre de un reporte que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) lanzará oficialmente en febrero del próximo año, pero del que ya difundió un anticipo.

Se trata de un informe en el que enumera una serie de variables macroeconómicas y agropecuarias a nivel mundial, y que puede ser una herramienta útil para la toma de decisiones, pensando en la próxima década.

 

 

Detalles

Las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Comercio de Rosario difundieron análisis al respecto de este documento, cuyas principales conclusiones se resumen a continuación.

 

Economía. Para el Usda, el mundo crecerá a un promedio del 2,8 por ciento anual, con la mayor tasa en Asia y Oceanía (4,2 por ciento). India sería la líder en este contexto, con un 7,6 por ciento. Para América Latina, la perspectiva es de un 2,7 por ciento promedio y Argentina sería la tercera con mejores índices, detrás de México y Cuba: 2,8 por ciento por año. . La economía norteamericana se prevé que aumente a un ritmo del 2,1 por ciento interanual, con una inflación del 1,9 por ciento.

 

 

Población. En 2026, según el Usda, la población mundial habrá llegado a 7.251 millones de habitantes, aunque el crecimiento se desaceleraría en los próximos años. En Estados Unidos, crecería anualmente 0,8 por ciento.

 

Petróleo. El precio del barril se duplicaría, de 46,4 dólares por barril actuales a 90 dólares dentro de diez años.

 

 

Tasas. La tasa de interés de los bonos del Tesoro a 3 meses, establecidas por la Reserva Federal estadounidense (FED) subiría en los próximos años ante el mayor dinamismo de la economía estadounidense, pasando de 0,7 por ciento en 2017 al tres por ciento en 2026. La tasa de interés de los bonos a 10 años, aumentaría del 2,3 a 3,6 por ciento.

 

Cultivos. El Outlook del Usda analiza, en este caso, lo que sucederá con la producción agrícola en Estados Unidos. En concreto, el organismo espera que el área agrícola total, tras tocar su récord este año, retroceda un cuatro por ciento en la próxima década, contabilizando los ocho principales cultivos de ese país: soja, maíz, trigo, sorgo, cebada, avena, arroz y algodón.

 

Caídas. Para el año 2026, en comparación con este 2016, los porcentajes respectivos de variación en el área sembrada serán -9 por ciento para maíz, +1 por ciento para soja, -1 por ciento para trigo, y -8 por ciento en el resto de los cultivos. En este escenario, la superficie agrícola total en Estados caerá un dos por ciento el año próximo, pasando de 102,6 a 100,4 millones de hectáreas, y un cuatro por ciento en los próximos 10 años, hasta los 98,5 millones de hectáreas.

 

 

Maíz. Pese a la menor área sembrada, se espera que la producción crezca en 30 millones de toneladas, hasta 376 millones de toneladas, gracias a una mejor productividad por hectárea. En concreto, el Usda aguarda un crecimiento promedio del rinde de 12,1 por ciento, pasando de 106 quintales por hectárea a 118 quintales. El precio disponible promedio del maíz en los Estados Unidos sería de 138 dólares por tonelada.

 

 

Soja. El área sembrada de maíz sumaría 951.000 hectáreas más en diez años, alcanzando un área total de 34,4 millones de hectáreas. La producción, en tanto, crecería hasta 112 millones de toneladas, 12 millones de toneladas más que la última campaña. El rendimiento de la oleaginosa permanecería estable, con un promedio de 34 quintales por hectárea; y el precio disponible crecería un siete por ciento y sería de 260 dólares por tonelada.

 

Subproductos de soja. La producción de aceite de soja subiría 1,3 millones de toneladas en la próxima década (+13 por ciento), mientras que la de harina de soja crecería 5 millones de toneladas (+13,3 por ciento). Respecto al nivel de precios esperado en 2027, el del aceite sería 157 dólares por tonelada superior al actual, mientras el aumento del valor de la harina sería más moderado y crecería en 24,4 dólares por tonelada.

 

 

Trigo. El área sembrada trigo se mantendría estable en 20 millones de hectáreas y el rendimiento del cereal subiría 500 kilos en diez años, alcanzando los 34 quintales por hectárea. De esta manera, la producción de trigo norteamericano sería de 58 millones de toneladas hacia el final del período proyectado. El precio disponible promedio del trigo caería en los próximos 5 años, para luego retornar un sendero alcista hasta alcanzar los 136 dólares por tonelda.

 

 

Torta modificada. De efectivizarse estas previsiones, el maíz perdería dos puntos porcentuales de participación en la superficie agrícola estadounidense en la próxima década (pasará del 37 al 35 por ciento), en manos de la soja que subirá del 33 al 35 por ciento. El trigo se mantiene invariable con un 20 por ciento, al igual que el 10 por ciento del resto de los principales cultivos.

Fuente:

Publicidad