8 de diciembre de 2016 01:11 AM
Imprimir

México : Sedrua redobla esfuerzos para incrementar exportación de ganado

Estado de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el status zoosanitario de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Con el objetivo de incrementar la exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos, los estados de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el estatus zoosanitario de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Gracias a estos trabajos, Michoacán ha tenido un avance notable colocándose en el segundo lugar de identificación del ganado bovino con un incremento que lleva a la fecha de 65 por ciento de identificación de cabezas de ganado con el arete SINIIGA.

Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretarìa de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del estado de Michoacán, dio a conocer lo anterior y explicó que la entidad participa en este acuerdo con 19 municipios de Tierra Caliente y con el compromiso de aretar a 786 mil cabezas de ganado de esa región michoacana, contándose a la fecha con Acta de nacimiento 509 mil 586 cabezas de ganado.

Mientras que el estado de México participa con 10 municipios y con un inventario de 11 mil 754 cabezas de ganado; en tanto que el estado de Guerrero lo hace con 9 municipios y un inventario de 415 mil 086 cabezas de ganado.

Huergo Maurin destacó que de acuerdo a la NOM-001-SAG/GAN-2015 referente a que todo animal bovino, caprino, ovino y colmenas deben portar el arete de identificación SINIIGA con el cual podrán movilizarse y además podrán ser sacrificados los animales legalmente en los diferentes rastros del país y de la entidad, se otorga una prorroga que vence el 1 de febrero del 2017.

Indicó que el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), sirve como acta de nacimiento de cada animal y colmena; y permite saber en dónde nació, en qué estado y municipio; de que familia pertenece; quién es su dueño, todo un registro detallado.

Cabe recordar que el 15 de mayo de 2015, fue promulgada esta ley, su objetivo es que todo animal, bovino, caprino, ovino y colmenas, cuenten con un sistema de identificación que permita al sector contar con una eficiente rastreabilidad, trazabilidad, además de frenar el abigeato.

En la entidad se tiene un padrón aproximado de 1 millón 777 mil cabezas de ganado productor de carne; 62 mil cabezas de ganado productor de leche, 972 mil cabezas de caprinos y 500 mil ejemplares ovinos.

En tanto que el inventario de colmenas es superior a las 63 mil, distribuidas en 65 municipios, cerca de 950 productores generan mil 957 toneladas de miel, con un ingreso superior a 88 millones de pesos anuales.

Los municipios de Tierra Caliente en donde se ha intensificado el aretado son: Arteaga, Churumuco, Huetamo, Tumbiscatío, Tiquicheo, San Lucas, La Huacana, Tuzantla, Tzitzio, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Susupuato, Benito Juárez, Carácuaro y Nocupétaro.

Aunado a ello, Huergo Maurin exhortó a los ganaderos de la entidad para que acudan a los centros autorizados, a fin de que puedan aretar su ganado.

Para mayor información de los trámites, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Asociación Ganadera ubicadas en calzada La Huerta número 2112, en la colonia Cosmos o se pueden comunicar al teléfono 316-75-72.

Fuente:

Publicidad