8 de diciembre de 2016 16:08 PM
Imprimir

Colombia avanza en la certificación de granjas avícolas bioseguras

CompartiremailFacebookTwitterSon cinco las granjas avícolas del departamento colombiano del Magdalena que están realizando ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el proceso de recertificación como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB). Dicha medida busca prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares y preservar el estatus sanitario del país, como libre de influenza aviar. Funcionarios del Instituto basados […]

Son cinco las granjas avícolas del departamento colombiano del Magdalena que están realizando ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el proceso de recertificación como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB). Dicha medida busca prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares y preservar el estatus sanitario del país, como libre de influenza aviar.

Funcionarios del Instituto basados en las resoluciones 3651 y 3652 de 2014, las cuales establecen los requisitos necesarios para la certificación de las explotaciones aviares como granjas avícolas bioseguras, realizan la verificación en lo referente a la infraestructura y bioseguridad de las granjas.

En estas inspecciones realizadas a las granjas avícolas “Florida”, “Esmeraldita”, “Por fin”, “Páramo” y “Esmeralda”, se tienen en cuenta aspectos  importantes como: distancia entre galpones, espacio existente con el cerco perimetral de otras granjas, sistema de desinfección, unidad sanitaria para el ingreso de personas, áreas identificadas y separadas para almacenamiento de insumos veterinarios, bodega de equipos, disposición de desechos, entre otros requisitos fundamentales para alcanzar  la certificación.

En la parte documental es importante llevar un registro de vacunaciones, contar con asesoría técnica por parte de un médico veterinario y un plan de vacunación, medidas que permiten llevar un control detallado de cada lote de aves en la granja. De presentarse cualquier comportamiento inusual es obligatoria la notificación al Instituto.

“Nuestra meta es lograr, a corto y mediano plazo, la certificación como Granjas Avícolas Bioseguras  a la mayoría las explotaciones aviares en el Magdalena, de igual manera invitamos a todos los productores avícolas a que registren sus predios de más de 200 aves ante el ICA  y certifiquen sus granjas como bioseguras”, afirmó Julián Cano, líder aviar del ICA en Magdalena.

Tras verificar que se cumple con los requisitos exigidos, la gerencia seccional del ICA en Magdalena, expedirá el certificado de granja avícola biosegura, con una vigencia de tres años. Después de esta certificación, el Instituto como autoridad sanitaria, realizará visitas de verificación para constatar que se continúa cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas en la granja

Fuente:

Publicidad