9 de diciembre de 2016 10:05 AM
Imprimir

Avinatur desarrolla una novedosa tecnología para la detección precoz de la miopatía pectoral profunda en aves

CompartiremailFacebookTwitterAvinatur, interproveedor de pollo fresco para Mercadona, en colaboración con el centro tecnológico Ainia y con diversas compañías de maquinaria y programación, ha desarrollado una nueva tecnología para la detección precoz de la miopatía pectoral profunda (MPP) en aves. Para ello, la compañía avícola lleva ya invertidos cerca de 300.000 euros desde que se comenzara […]

Avinatur, interproveedor de pollo fresco para Mercadona, en colaboración con el centro tecnológico Ainia y con diversas compañías de maquinaria y programación, ha desarrollado una nueva tecnología para la detección precoz de la miopatía pectoral profunda (MPP) en aves. Para ello, la compañía avícola lleva ya invertidos cerca de 300.000 euros desde que se comenzara a desarrollar esta tecnología en 2015, siendo una muestra más de su apuesta por el I+D y por lograr una gran calidad en los productos que comercializa.

La miopatía pectoral profunda es una lesión interna común en aves que se caracteriza por necrosis en el músculo profundo en la zona pectoral (solomillo), causado por los aleteos intensos del ave. La lesión produce una especie de hematoma en el músculo, que al ser privado temporalmente de oxígeno puede adquirir ligeros tonos verdosos.

La MPP no afecta a la seguridad alimentaria de esta pieza del ave, pero si que produce camibos en el tono y la textura de la carne afectada. De acuerdo con un estudio publicado en la revista World´s Poultry Science Journal, puede suponer unas pérdidas de hasta 50 millones de dólares en el sector avícola de EE.UU. al año.

Como se trata de una lesión asintómática, es difícil de detectar en vivo por lo que la tecnología desarrollada por Avinatur y Ainia permite su detección de fomra no invasiva en las canales durante su procesado.

Los técnicos han comparado muestras de solomillo sano con otras de solomillo lesionado para así proceder a crear un prototipo que permita escanear los pollos en canal y detectar de forma temprana aquellos con MPP para así descartarlos.

Próximamente se procederá a realizar los primeros ensayos dentro de la planta que Avinatur tiene en Purullena (Granada) para evaluar el funcionamiento de esta tecnología en condiciones reales.

Fuente:

Publicidad