9 de diciembre de 2016 00:08 AM
Imprimir

El sector porcino mexicano gana un recurso contra una norma estatal para eliminar la verificación sanitaria de la carne importada

CompartiremailFacebookTwitterPorcicultores mexicanos han obtenido un amparo en contra de la pretensión de la Sagarpa para eliminar la norma oficial por la que se establecieron los procedimientos de verificación sanitaria en la carne, canales, vísceras y despojos en los puntos de control de las importaciones, informa el diario La Jornada. Así lo destacó Heriberto Hernández, presidente […]

Porcicultores mexicanos han obtenido un amparo en contra de la pretensión de la Sagarpa para eliminar la norma oficial por la que se establecieron los procedimientos de verificación sanitaria en la carne, canales, vísceras y despojos en los puntos de control de las importaciones, informa el diario La Jornada.

Así lo destacó Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), quien ha destacado que el juzgado noveno de distrito de Guanajuato concedió el amparo a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato –que forma parte de la agrupación– pues consideró que la eliminación de la citada norma (NOM 030 ZOO 1995) viola la Constitución, así como acuerdos y pactos internacionales de los que México es parte, al no establecerse medidas para garantizar el derecho a la salud humana y animal.

Según este precepto, la carne importada que ingresa a México pudiera ser fuente de enfermedades que afecten la salud animal y de los consumidores si no se verifica su procedencia y calidad zoosanitaria. En 2015 y en este año, Sagarpa anunció su intención de cancelar la norma al suponer que ya no subsistían las causas que motivaron su expedición.

En su dictamen, el juzgado estableció que si Sagarpa, responsable de aplicar la ley de sanidad, pretendía cancelar esa norma, debió crear otro mecanismo para la inspección y verificación de las importaciones, procedimiento que la obliga a iniciar la preparación de una NOM como lo establece el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

“No es necesaria una nueva regulación como el acuerdo secretarial que pretende sustituir a la NOM 030, sino que ésta se observe como es debido y en sus términos”, abundó Hernández.

Según Hernández, en caso de que Sagarpa interponga un recurso de revisión contra el amparo, se puede interpretar como “una señal de que las autoridades pretenden incumplir su responsabilidad de asegurar a los mexicanos que las importaciones no constituyen un riesgo zoosanitario y que sean de óptima calidad higiénico sanitaria para el consumo humano”.

Fuente:

Publicidad