9 de diciembre de 2016 10:13 AM
Imprimir

Buryaile: “Das Neves se equivoca”

El ministro de Agroindustria dijo no coincidir con el gobernador chubutense sobre la eliminación de los reembolsos a las exportaciones desde puertos patagónicos.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió ayer la decisión de la Casa Rosada de eliminar los reembolsos a los puertos patagónicos, al sostener que “transparenta” la exportación de lana, fruta y langostino, y consideró que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, “se equivoca” al objetar la medida.

Buryaile aseguró que la firma del decreto por el presidente Mauricio Macri le fue anticipada a Hernán Alonso, ministro de la Producción chubutense, el pasado 22 de noviembre, al indicársele que la decisión “estaba en circuito administrativo”.

“Desde la Nación no aceptamos de ninguna manera que se diga que hoy la exportación de peras, manzanas, lana y langostino está peor que en el año anterior”, indicó el ministro de Agroindustria en declaraciones realizadas a una emisora de Chubut.

Al defender la posición de la Casa Rosada frente a las quejas de la provincia sureña, Buryaile consignó: “No confundo reembolsos, que son un subsidio a las exportaciones, con reintegros, que cumplen la misma función. Lo que hacemos -dijo- con una política de reintegros es hacer una política más transparente”.

“Esto es -dijo- para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no nos sancione por subsidiar las exportaciones”.

En el caso de la lana sucia, Buryaile comentó que “hoy por cada u$s100 exportados recibe u$s105,4, y con las disculpas y el respecto que merece el gobernador Das Neves, no puedo coincidir (con sus objeciones): hoy las empresas que exportan cobran más que en noviembre de 2015”.

También, en lo que hace al langostino, “en noviembre de 2015 tenía un derecho de exportación de 10% y un reintegro de 1,6%, quiere decir que cada u$s100 exportados se le restaban u$s8,4, y luego la administración de Cristina Fernández dispuso pagar u$s7 por cada u$s100 de reembolso”.

“Hoy el langostino exportado no tiene derecho de exportación y cobra 3,5% de reintegros, y cuenta con un tipo de cambio que a noviembre de 2015 era de $9,4 y hoy es de $16: por lo tanto, con respecto a Das Neves, no coincido“, señaló.

Consultado sobre los dichos del gobernador chubutense sobre los beneficios que estas medidas les reportarían a otros puertos bonaerenses, Buryaile comentó que eso “no es cierto” por considerar que “los puertos patagónicos tienen un problema de costo de operatoria y logística”.

“Esto es real y la visión del gobierno nacional es que nos pongamos a trabajar para solucionarlo”, dijo.

Fuente:

Publicidad