9 de diciembre de 2016 19:53 PM
Imprimir

Chile : Significativo aumento de las exportaciones de arándanos chilenos a Europa y Asia

Hasta la fecha se han enviado a los diferentes mercados del mundo un total de 19.935 toneladas de arándanos. Volumen que prácticamente triplica los envíos a igual fecha de la temporada 2015-2016

De acuerdo a Crop Report del Comité de Arándanos de Chile, preparado por IQonsulting, a la semana 48 se enviaron 8.660 toneladas a los diferentes mercados de destino, cifra que marcó un peak de volúmenes que tradicionalmente se registraba a fines de diciembre (semana 52).

De dicho volumen, 4.500 toneladas se enviaron a EEUU, 2.203 ton a Europa y 1.554 ton a Asia. “Los despachos a estos últimos dos mercados se incrementaron de forma importante respecto la semana previa (47). Este incremento es el resultado de una temporada con mayor acumulación térmica y la gran respuesta que especies como arándanos tienen a este factor”, aclara la entidad en el reporte.

El total acumulado es de 19.935 toneladas de arándanos exportados a la semana 48. Este volumen prácticamente triplica los envíos de la temporada 2015/16 a igual fecha. Acorde al estimado, el avance de la temporada sería en torno a un 21%, del total de 94.274 toneladas proyectadas para este ejercicio 2016-2017.

En cuanto a la cosecha, la entidad indica en su informe que ésta se ha desarrollado sin contratiempos a pesar de la lluvia reportada a fines de la semana pasada desde la zona centro al sur,  la cual no generó grandes retrasos en las labores,  pero destacó  que sí tuvo efectos en la calidad de la fruta, principalmente en los huertos de la zona centro y centro sur, por lo que las últimas recolecciones (principalmente de Duke) se están destinando al congelado.

Arándanos congelados

Las exportaciones de arándano congelado de Chile, correspondientes a noviembre, se comportaron en línea al histórico, con volúmenes decrecientes. En total se exportaron 1.665 toneladas de arándanos congelados en noviembre, de las cuáles 811 toneladas se enviaron a EE.UU., 40% más que en octubre pasado.

Fuente:

Publicidad