10 de diciembre de 2016 03:38 AM
Imprimir

México : Buscan mejorar productividad, calidad e inocuidad del ganado

CompartiremailFacebookTwitterMejorar la productividad, la calidad y la inocuidad del ganado bovino en Michoacán; simplificar las reglas de operación de los programas de apoyo ofrecidos por las instancias gubernamentales, e impulsar la producción de ganado bovino en un entorno que luce complejo para las economías, son algunos de los retos que se plantearán en el siete […]

Mejorar la productividad, la calidad y la inocuidad del ganado bovino en Michoacán; simplificar las reglas de operación de los programas de apoyo ofrecidos por las instancias gubernamentales, e impulsar la producción de ganado bovino en un entorno que luce complejo para las economías, son algunos de los retos que se plantearán en el siete  Congreso de Buiatría Michoacán 2016, que arrancó este viernes nueve de diciembre.

El foro se llevará a cabo del nueve al once de diciembre, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y contará con la participación de productores de ganado bovino, representantes de empresas proveedoras de insumos pecuarios y especialistas en la materia.

Durante la ceremonia de inauguración del escaparate. Jesús Vergara Aguirre, presidente de la Asociación Buiatría Michoacán, destacó que resulta fundamental para mejorar el acceso de los productores ganaderos a los programas de apoyo gubernamentales la simplificación de las reglas de operación.

Lamentó que estos lineamientos resultan complejos para un amplio sector de la población a la que están dirigidos, por lo que requirió de la autoridad un esfuerzo para exponerles en términos simples que favorezcan que los potenciales beneficiarios accedan a los apoyos.

“Tenemos que simplificar los ejercicios, los apoyos, las reglas de operación; no es posible que estos conceptos se burocráticamente”, reiteró Vergara Aguirre.

Por su parte, Guillermo Damián García, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mencionó que la bioseguridad en los hatos ganaderos será fundamental para impulsar el ingreso del ganado bovino en los mercados de alto valor.

Estos esfuerzos no deberán ser acotados por la compleja situación económica que se prevé hacia 2017, expresó Oswaldo Cházaro Montalvo, legislador federal, por lo que desde el Poder Legislativo se buscará analizar las condiciones y las necesidades fundamentales para el desarrollo del sector.

Asimismo, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, detalló que la capital del estado cuenta con una importante superficie rural, que para el caso del ganado bovino se concentra en Cuto de la Esperanza, Santiago Undameo, Chiquimitío, Tiripetío, San Miguel del Monte y Jesús del Monte.

Así, el reto para la ciudad es el crecimiento de la calidad genética del hato ganadero, además de mejorar la transferencia de tecnología para facilitar el desarrollo de las zonas ganaderas.

En atención a estas necesidades es que desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) implementará mecanismos y programas para fortalecer la incorporación de tecnología y conocimiento al campo en la entidad, expuso José Luis Montañez Espinosa, titular de la dependencia.

La conversión de empresas tradicionales a agroindustrias, la mejora del acervo genético de los productos agropecuarios y la intensificación de la vinculación entre la academia y los sectores productivos son parte de las estrategias para alcanzar estas metas.

Fuente:

Publicidad