11 de diciembre de 2016 17:13 PM
Imprimir

Tendencia de las cotizaciones, a la espera de sorpresas en el mercado mundial

•El análisis del Movimiento CREA en su informe de granos muestra disparidad entre trigo, maíz y soja. Los cereales están pesados, mientras la oleaginosa no respeta la lógica del calendario

En su más reciente reporte de mercados, el Movimiento CREA trazó un panorama internacional de los principales granos. Para el trigo, que tiene en EE.UU. la cotización más baja en 10 años, podría haber sorpresas ante cualquier inconveniente climático a raíz de la importante posición vendida que tienen los fondos. En el caso del maíz, la superproducción norteamericana promete pesadez a los precios. Mientras que la soja rompe el molde y logra una subida en plena cosecha récord norteamericana, gracias a la incesante demanda china.

Esperando un salto

La gran oferta de trigo a nivel mundial le genera pesadez a las cotizaciones del cereal.

Se proyecta que el cierre del ciclo 2016/17 sea con un stock récord a nivel mundial, alcanzando -según el último informe del USDA- 249 millones de toneladas.

Es decir, la oferta total estaría asegurada aunque hay varios factores que podrían generar volatilidad en el mercado.

Por un lado, se proyecta que el área total de siembra de trigo de Estados Unidos se reduzca (invierno más primavera). Además, hay noticias de que se avecina un período de clima seco sobre los países del Mar Negro. Por otro lado, el fortalecimiento del dólar frente a la canasta de monedas, le provoca pérdida de competitividad a Estados Unidos en sus exportaciones de trigo, dada la gran oferta que existe a nivel mundial. Los fondos especulativos se encuentran en una posición neta vendida de gran volumen, provocando que ante cualquier noticia negativa de producción, reviertan la misma incrementando el precio.

Todos estos factores pueden provocar en el corto plazo algún efecto alcista sobre la cotización del trigo, que continua en los mínimos de los últimos 10 años.

En Estados Unidos, la siembra del trigo de invierno del ciclo 2017/18 se encuentra próxima a finalizar, con el 90% del área con el cultivo emergido. Según el USDA, la condición de bueno y excelente alcanza al 58% del cultivo (por encima del promedio de los últimos 5 años) y a igual momento del año anterior.

Respecto a Brasil, principal importador del cereal argentino, se espera una producción de 6,3 millones de toneladas, por encima de las 5,5 millones de toneladas del ciclo 2015/16, según Conab (Companhia Nacional de Abastecimento). En el último mes, lluvias afectaron el sur del país (principal zona productiva) aunque por el momento no hay noticias sobre merma en producción, pudiendo verse afectada la calidad de los cultivos. La importación estimada por el organismo es de 5,3 millones de toneladas, mientras que el USDA la calcula en 6,3 millones de toneladas. De esta manera, el volumen proveniente de Argentina podría rondar entre 4 y 5 millones de toneladas

12_2_COSECHA SOJA PARANA BRASIL Y SIEMBRA DE @CORN ZAFRINA @SOYBEAN RINDES MEJOR Q CAMP 1314 .jpg

Zafrinha. La correcta implantación de soja en Brasil favorecería al maíz de segunda. La cosecha total maicera se estima en 83 millones de toneladas, por encima de las 67 millones de toneladas del ciclo anterior.

Sobran granos

En cuanto al maíz, la confirmación de una excelente campaña estadounidense genera una presión negativa sobre los precios del cereal, en el corto plazo. Estados Unidos cosechó 385 millones de toneladas, con un stock final que alcanzará las 61 millones de toneladas Por otro lado, a nivel mundial se espera también una producción récord y un gran volumen de existencias finales. Todas estas noticias provocaron que los fondos especulativos, a pesar de que hace unas semanas recortaran su posición neta vendida, al 15 de noviembre, se encuentren con un volumen vendido de 10 millones de toneladas. Esto podría generar menor volatilidad en las cotizaciones del cereal, aunque de existir alguna noticia alcista, estos actores rápidamente pueden revertir su posición exacerbando dicha tendencia.

De cara a la próxima campaña se abre el interrogante si efectivamente Estados Unidos disminuirá el área a implantar con este cultivo. Las primeras estimaciones arrojan una caída en la intención de siembra, esto se confirmaría recién en el mes de febrero. De ser así, es posible que ocurra un movimiento favorable en la cotización del maíz, ya que Estados Unidos es el principal productor, exportador y consumidor del cereal. En Brasil, la siembra del maíz de primera se realizó dentro de la ventana óptima. Al igual que en nuestro país, la proporción entre el maíz temprano y tardío, es de mayor peso en este último. El volumen más importante del maíz de safrinha se produce en el estado de Mato Grosso, luego de la cosecha de la soja. El año pasado por un retraso en la siembra de la oleaginosa, se implanto el cereal fuera de la fecha óptima, lo que sumado a una seca que impactó la región, provocó una merma de 18 millones de toneladas. Por el momento, la correcta implantación de soja favorecería al maíz de safrinha. La producción de Brasil se estima en 83 millones de toneladas, por encima de las 67 millones de toneladas del ciclo anterior.

Contra corriente

Sobre la situación de la soja, en tanto, se destaca que la cotización sorprende con una nueva suba en el mercado de Chicago a pesar de atravesar meses de gran oferta, debido a la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos y con una producción récord de 118 millones de toneladas.

El precio alcanzó su máximo de los últimos 4 meses y esto se debe principalmente a que la demanda no deja de presionar sobre este producto. China lleva adquiridas 20 millones de toneladas de poroto de soja de Estados Unidos, de las cuales 12 millones de toneladas ya fueron embarcadas. Este volumen es superior en 4 millones de toneladas a lo comprado hasta igual momento del ciclo previo. Por otro lado, la importante demanda de las últimas semanas sobre el aceite de soja, es otro factor que afectó de manera positiva a la cotización de la oleaginosa en Chicago.

En Brasil, la siembra del ciclo 2016/17, se encuentra próxima a finalizar. El ritmo de siembra en el principal estado productor (Mato Grosso) se encontró por encima del promedio de las últimas campañas. Algunos analistas pronostican que debido al buen avance de implantación la ventana de cosecha puede darse en momentos de importantes precipitaciones, provocando mermas en la producción de este país. A nivel general no hay noticias, al momento, sobre problemas en el desarrollo de los cultivos en este país. Por otro lado, las ventas anticipadas en Mato Grosso se incrementaron en la última semana como consecuencia de la devaluación del real frente al dólar. Las ventas se encuentran por debajo de igual fecha del ciclo previo. Esto se debe a que el precio en reales es menor al obtenido la campaña pasada, esto provoca una merma en las ventas.

Fuente:

Publicidad