22 de noviembre de 2009 00:39 AM
Imprimir

Pedirán al Senasa prolongar la campaña de vacunación antiaftosa

El proceso de inmunización que lleva adelante la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), se vio afectado por las lluvias caías en todo el territorio. Ello demoró la campaña de vacunación 2009 que debía terminar el 15 de diciembre. Ahora solicitaron autorización al Senasa para que se extienda entre 15 y 209 días. Finalizaría en los primeros días de 2010. Por la sequía, aducen, se ven menos crías.

En declaraciones al programa Día de Campo, que se emite los sábados de 10 a 12 por FM Total, Oscar Otero Torres, Secretario de la Fucosa y presidente de la Sociedad Rural de la Cruz, confirmó que emitirán un comunicado al Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, en pos de conseguir autorización para prolongar el tiempo de vacunación del ganado correntino. Las precipitaciones acaecidas en todo el territorio provincial demoraron la campaña que debía cerrar el 15 de diciembre. Consideran que con unos 15 o 20 días más podrán inmunizar la totalidad de la hacienda que reside en Corrientes.

Con ese lapso de tiempo a favor, señaló Otero Torres, la vacunación se podrá dar en tiempo y forma. El movimiento de los animales se vio impedido en casi todos los departamentos de la provincia debido a las lluvias frecuentes que se registraron.

En el interior se logró avanzar en porcentaje importante con la inmunización en los primeros días de noviembre y últimos de octubre, oportunidad que escasearon las lluvias. Pero resta aplicar las dosis, en promedio, a casi el 40 o 50% de los vacunos en algunos departamentos.

Por ello el pedido que harán al Senasa, órgano federal que monitorea en todo el país el desarrollo de la campaña inmunizadora. El ruralista de la Cruz dio a entender que no habría inconvenientes para conseguir la prórroga en el plazo, de entre 15 y 20 días más, por lo que la tarea se extendería hasta los primeros días del año 2010.

Menos crías

En otro orden de cosas, el ganadero dijo a la emisión radial que consecuencia de la sequía contundente que afectó a Corrientes y la región, se ven menos crías y también preñeces. En el caso de los nacimientos, se demoró por la falta de pasturas y agua para el ganado. “Se ven menos preñeces y es por la sequía que retrasó el nacimiento de los terneros que se suele darse en invierno” detalló.

Mientras que hay un porcentaje importante de terneros que no pueden ser inmunizados porque no cuentan con el peso y las condiciones corporales necesarias como para soportar la dosis anti-aftósica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *