12 de diciembre de 2016 00:37 AM
Imprimir

México : Requiere sector ganadero 43 mil sementales para aumentar producción

CompartiremailFacebookTwitterEl sector ganadero bovino de la entidad requiere por lo menos 43 mil 500 sementales para incrementar la producción de cabezas a un “paso rápido”, afirmó Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán; no obstante, las autoridades dispersan cada año recursos para adquirir 500 sementales, los que resultan insuficientes para satisfacer […]

El sector ganadero bovino de la entidad requiere por lo menos 43 mil 500 sementales para incrementar la producción de cabezas a un “paso rápido”, afirmó Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán; no obstante, las autoridades dispersan cada año recursos para adquirir 500 sementales, los que resultan insuficientes para satisfacer la demanda del gremio.

De acuerdo con Abraham Cuevas, el estado dispone de 46 mil 837 unidades productoras; 870 mil 465 vientres en producción, y 344 mil 260 vaquillas próximas a entrar en celo, en tanto que se dispone de 52 mil 866 sementales.
Para solventar la necesidad inmediata de ejemplares reproductores, se requerirían 2 mil millones 610 mil pesos, con un valor medio de 60 mil pesos, pero sólo se entregan alrededor de 30 millones de pesos, agregó.
Los altos costos que implica proveer con sementales a los productores ganaderos conlleva a la búsqueda de alternativas de mayor rentabilidad, entre las que se encuentra la inseminación artificial (IA), mediante las cuales no es necesario elevar de manera significativa la población de sementales en los hatos ganaderos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán refirió que este esfuerzo por minimizar los costos del repoblamiento y aumento de la calidad genética del ganado bovino se verá acompañado por un crecimiento en los mercados internos, a fin de aumentar la rentabilidad del sector y favorecer desde la vía de la comercialización su posicionamiento.
Avance en inocuidad
Agregó que se efectúa el barrido en el ganado bovino en 19 de los municipios michoacanos, con el propósito de garantizar la bioseguridad en un entorno que es más exigente en la materia.
En el proceso se registra un avance del 65 por ciento, por lo que se espera completar la verificación de la sanidad de los hatos ganaderos de la entidad.
Fuente:

Publicidad