12 de diciembre de 2016 07:04 AM
Imprimir

Pierde velocidad la tendencia a retener hembras

En Argentina la participación de las hembras dentro de la faena llegó a casi 44% en noviembre, el mayor porcentaje en 21 meses. La tendencia a retener no se paró pero claramente perdió impulso

En Argentina los datos de faena de noviembre siguieron mostrando una desaceleración en la tendencia de retención de vientres en un contexto de incremento en el envío a plantas frigoríficas. Así lo destacó el portal especializado Valor Carne.
En noviembre se enviaron a faena 1,03 millones de cabezas, 3% más que en octubre con una cifra 5% superior a igual mes del año anterior. Fue el segundo mes en el año en que la faena mostró un incremento interanual. El primero fue tres meses atrás. Y para ir al siguiente mes con una caída interanual hay que remontarse a setiembre de 2015.

Valor Carne resaltó que de los cinco puntos porcentuales de incremento de noviembre, los machos contribuyeron con dos puntos pero las hembras lo hicieran con 10. La participación de las hembras del total subió casi dos puntos hasta 43,6%, el porcentaje más alto en 21 meses.

“Va quedando más claro que la faena total viene marcando una inflexión en su movimiento descendente, lo que fue la característica del procesamiento de animales de este segundo semestre. Desde septiembre que la trayectoria de los trimestres móviles cortó hacia arriba la de los años móviles, lo que irá llevando progresivamente a ésta a comparaciones superiores”, advirtió el portal. La evolución de la participación de las hembras dentro del total –tomando el dato mensual, trimestral y anual permite apreciar la “tendencia a la pérdida de fuerza de la retención”.

Valor Carne indicó dejó planteada pocas expectativas de una reversión en el desempeño reciente. “Las tendencias no son irreversibles, la experiencia indica que muchas veces van cambiando la orientación. Pero tampoco vemos nada en el horizonte próximo, como un repunte de la demanda de exportación ni de la de consumo interno o en los precios internacionales, que pueda volver a inyectar más potencia en el esfuerzo de la retención de animales”. Agromeat

Fuente:

Publicidad