12 de diciembre de 2016 01:13 AM
Imprimir

El Mercosur debe expandir sus horizontes comerciales

En Uruguay piensan que además cada uno de los países miembros deberían avanzar en acuerdos bilaterales, sin descuidar la alianza regional .

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron en Brasilia, que el Mercosur debe expandir sus horizontes comerciales, pero sin Venezuela, que actualmente se encuentra suspendida de bloque.

José Serra y Susana Malcorra coincidieron en que el Mercosur debe acelerar el acuerdo comercial con la Unión Europea, aprovechando el hecho que el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha solicitado limitar estos tratados.

“El caso de Venezuela no es una suspensión, es una cancelación de su participación en el Mercosur, como fue acordado por Argentina, Paraguay y Uruguay, desde que al país le dieron hasta 4 años para completar la inclusión de las reglas del Mercosur, y ún no llega a la meta acordada”, dijo la ministra Malcorra, en declaraciones a la prensa internacionalk.

Malcorra añadió que el Mercosur espera que Venezuela se adaptara lo más pronto posible a las reglas y mandatos del bloque, y una vez que esto sea corroborador, disfrutada de su membresía nuevamente, “tu no puedes ser miembro de un club con derechos completos sin cumplir con obligaciones”, insistió.

Aún cuando una prioridad del Mercosur es lograr un acuerdo comercial con EE.UU. “planeamos explorar otras posibilidades con mercados en desarrollo, desde que debemos abrirnos al mundo”.

Desde que la llegada de Trump probablemente interrumpirá la mayoría de las negociaciones entre EE.UU. y Europa “debemos tomar ventaja y movernos rápido”, insistió la ministra argentina, quien además reveló que la próxima semana ministros del Mercosur se reunirán en Buenos Aires para decidir el mapa de ruta de la primera mitad del 2017, en donde Argentina se mantendrá a la cabeza del grupo.

El ministro Serra anunció la creación de un comité binacional para dirigir barreras que limiten el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, buscando alternativas para después compartir sus avances con los miembros del grupo.

Malcorra añadió que es un interés especial de ambos países desarrollar el potencial fluvial en el llamado canal acuático del Mercosur, que incluirá las cuencas de dos grandes ríos, el Paraná y el Paraguay, los cuales comunica a los 4 miembros fundadores del grupo e incluso a Bolivia.

El Mercosur y la Unión Europea llegarán a la próxima instancia negociadora con el objetivo de acordar una zona de libre comercio, enfrentando una serie de dificultades políticas, que hace poco no estaban presentes y ahora les complica la vida a los diplomáticos.

En ese sentido, el economista Marcos soto, opinó que Uruguay debe “insistir con ese acuerdo” del Mercosur con la Unión Europea pero no perder energías “para la búsqueda de otros acuerdos objetivo”.

El economista dijo a El Observador que el nuevo escenario mundial, además de los problemas de ambos bloques, incluye cambios como la irrupción de Donald Trump que será el próximo presidente de EEUU quien ya anunció su disposición a desmontar el Tratado Transpacífico. Tampoco se sabe qué pasará ahora con el acuerdo comercial que negocian EEUU y la Unión Europea y cómo eso impactará.

Otro cambio, es la presión que ejercen ahora los industriales brasileños “otrora proteccionistas” que piden un TLC con EEUU, “sea con el Mercosur o sin él”.

Uruguay también se ha movido por ese carril de pedir TLC en solitario para que luego se acoplen los demás socios del Mercosur. Recientemente lo hizo con China y el diálogo quedó abierto.

En el Mercosur, está erosionado el vínculo con uno de sus integrantes: Venezuela y eso, a su vez, enfrenta entre sí a los demás socios respecto a qué camino seguir.

Argentina, Brasil y Paraguay coinciden en sancionar al país caribeño por carencias democráticas aunque presentan públicamente su posición como un diferendo por el incumplimiento de Venezuela de normas del Mercosur.

Uruguay es el único país que le abre una puerta a la administración del presidente Nicolás Maduro y si bien no trabará que ese país sea suspendido, sostiene que igual debe permitírsele que participe en las cumbres aunque sin posibilidad de votar.

El presidente Tabaré Vázquez anunció desde Europa su disposición a reunirse con Maduro quien hizo ese pedido público en tono conciliador buscando un amigo en el sur

Fuente:

Publicidad