12 de diciembre de 2016 16:30 PM
Imprimir

Solicitada de Empresas Pesqueras de la Patagonia

CompartiremailFacebookTwitterLa Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina- C.A.Pe.C.A., la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras – C.A.P.I.P., y, las empresas independientes patagónicas, que en su conjunto comprenden la práctica totalidad del parque industrial pesquero de la Patagonia Argentina, lamentan el dictado del Decreto del PEN 1199/2016 que provocó la derogación del sistema […]

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina- C.A.Pe.C.A., la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras – C.A.P.I.P., y, las empresas independientes patagónicas, que en su conjunto comprenden la práctica totalidad del parque industrial pesquero de la Patagonia Argentina, lamentan el dictado del Decreto del PEN 1199/2016 que provocó la derogación del sistema de reembolsos por exportaciones a través de puertos patagónicos, creado en Enero de 1984 mediante la Ley 23.018.

Esta situación, no sólo acarreará serios problemas económicos a las empresas pesqueras que exportan históricamente sus productos a través de los puertos de la patagonia, si no que generará grandes inconvenientes a la actividad diaria de dichos puertos, dado que las empresas se verán en la disyuntiva de derivar sus operaciones a otros puertos del país donde los costos son considerablemente menores a los costos de los puertos de la Patagonia Argentina.

Cabe destacar que el sistema de reembolsos por exportaciones a través de los puertos patagónicos significa una subvención específica de carácter recurrible (no de carácter prohibido), con objetivos claros de “desarrollo regional”, tal como lo establece el artículo 2.2 del acuerdo. Su vigencia es absolutamente compatible con las obligaciones que nuestro país tiene como miembro integrante de la OMC, ya que el régimen, en sí mismo, está encuadrado en el marco normativo de la OMC, en el acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias.

Claro está entonces que el sistema de reembolsos apunta claramente a ” compensar ” los mayores costos operativos que tienen todas las empresas pesqueras que exportan sus productos a través de los puertos patagónicos, en comparación con aquellas otras empresas pesqueras que operan y exportan los mismos productos a través de otros puertos del país.

“El sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos es claramente un sistema que fomenta y ayuda al crecimiento de las economías regionales de la Patagonia”.

Los firmantes valoran la defensa de la industria y del trabajo realizado públicamente por el Gobernador de la provincia de Chubut como así también la labor hecha por los restantes gobernadores y autoridades de las provincias patagónicas; y, dejan en claro además que la decisión inconsulta tomada desde la capital del país, generará desinversión en todas las provincias patagónicas”.

Conforme lo demuestra el trabajo realizado por las Cámaras, que fuera entregado oportunamente a todas las autoridades Nacionales y de las provincias Patagónicas, generar producción y puestos de trabajo en la Patagonia, y, sobre todo, sostenerlos, representa un esfuerzo mayor a la de cualquier región del país. Las distancias, sobrecostos, fletes, entre otros, atentan contra ello, afirman también en el escrito. Como ejemplo, el costo diferencial de buques que operan en la Patagonia Argentina sobre las diferentes especies, supera en valores que oscilan entre un 65% y un 130 % al de los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Además, consideramos como una contradicción de parte del propio Gobierno de la Nación que, por un lado, se realice una fuerte inversión para mejorar la infraestructura portuaria, mientras que, por el otro, se quitan condiciones competitivas que son indispensables para nuestra región, ya que, debemos afrontar costos laborales superiores por nuestra condición de zona desfavorable”.

En conclusión, esta medida del PODER EJECUTIVO NACIONAL, ha quitado competitividad al sector pesquero patagónico, todo lo contrario al anuncio y objetivo anunciado desde el gobierno nacional.

Por tal motivo, solicitamos se deje sin efecto la aplicación del Decreto 1199/2016, por ser totalmente perjudicial para todas las empresas pesqueras que tiene sus operaciones en la Patagonia Argentina. Agromeat

Fuente:

Publicidad