13 de diciembre de 2016 17:31 PM
Imprimir

Investigadores chilenos desarrollarán un test para identificar especies de mejillones

CompartiremailFacebookTwitterLa Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está liderando un proyecto que permitirá desarrollar un kit multilocus de especies de mejillones con el cual se apoyará la trazabilidad del producto. El primer nivel de trazabilidad en productos del mar es la identificación de la especie, con su nombre científico, el […]

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está liderando un proyecto que permitirá desarrollar un kit multilocus de especies de mejillones con el cual se apoyará la trazabilidad del producto.

El primer nivel de trazabilidad en productos del mar es la identificación de la especie, con su nombre científico, el que muchas veces debe ser declarado en el envase cuando se comercializan estos productos.

El proyecto de interés público, tiene por título “Desarrollo de un kit multilocus para llevar a cabo la identificación de especies de mejillones para apoyar la trazabilidad de este recurso”, y permitirá desarrollar un ensayo molecular para la identificación de especies de mejillón que utiliza marcadores SNP (polimorfismos de una sola base) y analizará varias regiones del genoma del mejillón simultáneamente (aproximación multi-loci).

Según explicaron los investigadores, se busca evitar así inconsistencias en la identificación de la especie que se obtienen al aplicar métodos mono-locus. El proyecto plantea seleccionar los marcadores SNP más informativos para la identificación de especies de mejillón, los que se adaptarán a una plataforma de genotipado estandarizada, que pueda ser replicada en cualquier laboratorio de diagnóstico.

Finalizará la etapa de ciencia aplicada, con la validación interna del método desarrollado.

El impacto de esta investigación es su contribución a la generación de herramientas analíticas que pueden ser aplicadas rutinariamente en laboratorios de ensayo y que puedan ser posteriormente validadas bajo los estándares internacionales (normas ISO).

Dentro de las aplicaciones destacan la prevención del daño al medioambiente, permitiendo el monitoreo de la dispersión de las especies invasoras de mejillones detectadas en las costas chilenas.

También permitirá el control eficaz de la rotulación y autenticidad de los mitílidos exportados, abriendo así la posibilidad de que la industria pueda obtener una denominación de origen para sus productos.

Esta iniciativa está apoyada por distintas entidades interesadas como son el Estado de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Eurofins (GmbH) un importante laboratorio de análisis a través de su división Medigenomix ubicada en Eberberg, Alemania y la mayor parte del cluster mitilicultor representado por AMICHILE. Agromeat

Fuente:

Publicidad