13 de diciembre de 2016 17:49 PM
Imprimir

Se adelantaría el inicio de la temporada de calamar 2017

Entre los armadores circula la idea de comenzar a operar hacia mediados de enero. El Inidep ya dio el respaldo técnico

Como ya ha sucedido otros años, el inicio de la próxima temporada de calamar al sur del paralelo 44° podría trasladarse al 15 de enero, unos quince días antes de lo establecido en la Resolución 973/97.

La idea circula entre los armadores de buques poteros y será discutida en el ámbito de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar. En principio, el Inidep ya dio el respaldo técnico para adelantar la luz verde.

Los científicos consideran que la distribución, la estructura poblacional y los patrones migratorios del illex justifican un cambio en las medidas de manejo.

“La flota tradicionalmente pesca la Subpoblación Desovante de Verano (SDV) al comienzo de la temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, informaron.

Las buenas capturas que están obteniendo los buques fresqueros también alentarían un corrimiento de la fecha de apertura. “Estamos pensando en el 15 de enero”, confirmó un armador potero consultado por Pescare.com.ar.

Por otra parte, es necesario incorporar al análisis que los barcos extranjeros que pescan fuera de la Zona Económica Exclusiva ya en enero faenan en la zona, colocando a los de bandera nacional en una situación de inequidad.

Mientras tanto, los desembarques de calamar acumulados durante 2016 transitan la zona de las 60 mil toneladas. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 29 de noviembre se contabilizaron en los muelles 58.703 toneladas.

De ese volumen, 54.593 toneladas correspondieron a los poteros; mientras que los fresqueros aportaron 2.110; los congeladores arrasteros, 1.745; y los costeros, 242,4.

Área norte

Respecto a la operatoria en el área norte, localizada por encima del paralelo 44°, vale recordar que también se trabaja la posibilidad de adelantar el ingreso de la flota potera al 1° de abril y no esperar hasta mayo.

“La flota captura la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica al comienzo de la temporada. Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada que están migrando hacia el talud continental por lo que es posible adelantar la apertura al 1° de abril para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación antes de que complete su migración hacia aguas más profundas dificultando su captura”, evaluaron desde el Inidep.

Con estas conclusiones, el Consejo había informado hacia septiembre de este año que trabajaba en el armado de una resolución que modifique las fechas de apertura previstas la Resolución 973/97; aunque los cambios formales aún no se produjeron

Fuente:

Publicidad