14 de diciembre de 2016 11:37 AM
Imprimir

¿Se agotó el “boom” ganadero?

La hacienda pesa cada vez menos en el valor final de la carne, otro indicador que mostraría un declive del negocio “estrella” de 2016.

Cuando pintaba para ser la “estrella” de las actividades agropecuarias de 2016, el fin de año encuentra al negocio ganadero con indicadores que muestran que la excelente rentabilidad y horizonte que mostraba este sector, han disminuido fuertemente.

El dato que se sumó en las últimas horas fue aportado por el economista Juan Manuel Garzón, coordinador del área agroindustrial del Ieral de Fundación Mediterránea, que difundió el cálculo que realiza mensualmente sobre la participación de la hacienda en el valor final de la carne en el mercado interno.

 

Cifras

“En noviembre baja al 50,7% la participación de hacienda en valor final de la carne. Por debajo de la media histórica. ¿Se agotó el “boom”?”, se preguntó Garzón en su cuenta de twitter, para dar cuenta de esta tendencia.

Los números son elocuentes: el promedio de participación de los novillos en el precio final de los cortes al público, en promedio, fue del 51,4 por ciento; similar al de los últimos 12 meses: 51,6 por ciento.

Estas cifras se suman a otras difundidas en las últimas horas y que dan cuenta del retroceso de la actividad ganadera: Ciccra alertó sobre que la hacienda bajó por segundo mes consecutivo; el analista del mercado de carnes, Ignacio Iriarte, subrayó que la oferta de fin de año está recortando los precios de la hacienda; y un estudio del Inta Marcos Juárez demuestra que los márgenes se redujeron 30 por ciento desde abril.

Fuente:

Publicidad