14 de diciembre de 2016 10:21 AM
Imprimir

¿Qué nos va a traer 2017 en materia de Derecho Alimentario?

Estamos finalizando el año y en nuestra línea de trabajo anticipatorio, queremos comentar algunos de los aspectos que consideramos serán novedad en el campo del Derecho Alimentario en 2017. En este artículo comentamos el futuro reglamento sobre control oficial, la situación en cuanto a los “nuevos impuestos para las bebidas azucaradas” y también aquellas disposiciones legales de ámbito nacional que debería haber sido aprobadas en 2016 y que confiamos en que lo sean el próximo ejercicio.

El futuro reglamento sobre Control Oficial

Desde 2013 la UE trabaja en esta revisión de la legislación en materia de control oficial, que por fin parece que en 2017 verá la luz y contaremos con el nuevo “macro reglamento en materia de control oficial”: ”Proyecto de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los controles oficiales y las demás actividades oficiales realizados con el fin de garantizar la aplicación de la legislación sobre los alimentos y los piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, fitosanidad, materiales de reproducción vegetal y productos fitosanitarios y por el que se modifican:

  • los Reglamentos (CE) n.º 999/2001, n.º 1829/2003, n.º 1831/2003, n.º 1/2005, n.º 396/2005, n.º 834/2007, n.º 1099/2009, n.º 1069/2009, n.º 1107/2009
  • los Reglamentos (UE) n.º 1151/2012
  •  las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE, 2008/120/CE y 2009/128/CE (Reglamento sobre controles oficiales)”

El futuro reglamento sobre controles oficiales se centrará en los siguientes puntos:

  • Realización de los controles oficiales y las demás actividades oficiales por parte de las autoridades competentes.
  • Financiación de los controles oficiales.
  • Asistencia y cooperación administrativas entre los Estados miembros para su aplicación.
  • Realización de los controles de la Comisión en los Estados miembros y en terceros países.
  • Adopción de las condiciones que deben cumplir los animales y las mercancías que se introduzcan en la UE desde un tercer país.
  • Establecimiento de un sistema informatizado de información para gestionar la información y los datos relativos a los controles oficiales.

 

Impuestos para las bebidas azucaradas en algunos países de la UE

En algunos países de la UE ya se han tomado medias en esta dirección. Es el caso de Francia, Noruega, Dinamarca y Hungría, entre otros. En nuestro entorno más próximo, ahora se plantean en Portugal y España, argumentando cuestiones vinculadas con la nutrición de la población y la lucha contra la obesidad.

La principal referencia legal en este tema es el Reglamento (CE) nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Las propuestas pretenden mejorar la situación nutricional de los consumidores a través la fijación de impuestos o tasas, algo que está por ver si es realmente eficaz.

Sobre este tema ya escribimos en 2012 en el artículo: “Ingredientes con impiuestos, ¿uso terapéutico o afán recaudatorio?

Sobre este tema ya escribimos en 2012 en el artículo: “Ingredientes con impuestos, ¿uso terapéutico o afán recaudatorio?”, en el que exponíamos: “Desde nuestro punto de vista la legislación alimentaria debe estar centrada en el aseguramiento de las cuestiones inherentes a la seguridad, calidad y todos los aspectos vinculados a la producción de alimentos. Por ello, las cuestiones ligadas a la alimentación y nutrición de la sociedad deben estar encauzadas a través de campañas informativas y de concienciación, con herramientas como el etiquetado de los alimentos, que facilita la información más relevante para que los consumidores puedan actuar con conocimiento de causa y alimentarse de manera correcta”.

Todo parece indicar que en 2017 contaremos con este nuevo impuesto que afecta en especial a las bebidas azucaradas.

 

Medidas normativas de carácter nacional pendientes que se prevé serán reguladas en 2017

En el año que acaba han quedado pendientes de aprobación un elevado número de medidas normativas que es de esperar que en 2017 sean una realidad. Entre las más destacadas están:

Fuente:

Publicidad