15 de diciembre de 2016 10:48 AM
Imprimir

En Uruguay el aumento salarial para peones rurales lo fijará el Gobierno

Se fijará mediante un decreto luego de que no haya acuerdo entre las partes para fijar el incremento salarial

El aumento salarial del sector agropecuario en Uruguay se definirá por decreto. No hubo avance en la negociación salarial para el sector rural, tras una nueva reunión tripartita llevada adelante este martes en la Dirección Nacional de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según publica la consultora Blasina y Asociados.

Una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo iba a ser sometida a votación este martes, pero los representantes de las gremiales empresariales se retiraron de la reunión, informó a Ganadería.uy el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo. “Al retirarse los empresarios de la mesa de negociación vamos a decretar. Va a ser un decreto del Poder Ejecutivo”, dijo. Según Castillo, aproximadamente en una semana el decreto estará siendo firmado por el presidente Tabaré Vázquez.

La propuesta que iba a ser firmada este martes establecía tres franjas de ajuste. Para los salarios más sumergidos ubicados por debajo de $ 16.000 nominales pertenecientes a las ramas en problemas (sectores arroz y tambos), se establecía un ajuste de 11,81% retroactivo al 1° de julio.

La segunda franja, entre $ 16.001 y $ 18.700 nominales, percibirían un aumento de 11,26%.  Finalmente, aquellos salarios que por encima de los $ 18.700 percibirían  un aumento de 9,89%. Además, a partir del 1° de enero se incluía un ajuste semestral de 5,82% para la primera franja, 5,3% para la segunda y de 4% para los mayores a $ 18.700.

Consultado sobre si el decreto se basará en la última propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en la negociación, Castillo subrayó que los empresarios al retirarse de la negociación  “dejaron con las manos libre” al gobierno, que tendrá la potestad de decretar.

Fuente:

Publicidad