16 de diciembre de 2016 11:20 AM
Imprimir

Uruguay : “Es positiva la perspectiva para ingresar con miel al mercado chino”, dijo Gabard

CompartiremailFacebookTwitterLa directora de la Dirección General de la Granja (Digegra), ingeniera agrónoma Zulma Gabard, señaló que Uruguay recibió en diciembre una auditoría de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China que apunta a habilitar el mercado para la miel uruguaya. La profesional señaló que “es positiva la perspectiva” y aclaró […]

La directora de la Dirección General de la Granja (Digegra), ingeniera agrónoma Zulma Gabard, señaló que Uruguay recibió en diciembre una auditoría de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China que apunta a habilitar el mercado para la miel uruguaya.
La profesional señaló que “es positiva la perspectiva” y aclaró que el informe final “se publicará antes de fin de año”. Además, destacó que es un mercado que no tiene limitaciones de demanda para los 3.000 productores apícolas.
“En la primera instancia de devolución, ellos fueron muy optimista en habilitar el mercado uruguayo. El interés de China es comprar miel de calidad preferencial para un consumo muy especial de su país. No están buscando un producto estandarizado”, subrayó Gabard.
En la delegación participaron un jefe de misión, una especialista en inocuidad y un profesional, quienes previamente habían enviado sus inquietudes a conocer y recorrer en el sector apícola uruguayo, como salas de extracción de miel, apicultores, las instalaciones de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, repartición de Ganadería encargada de los controles de residuos sobre los productos alimentarios que se exportan, así como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Destacó que un ejemplo que avala el entusiasmo y expectativa es que los delegados del país asiático se llevaron 40 kilos de miel para su tierra. “Es positiva la perspectiva. Ahora queda un intercambio vía correo electrónico sobre detalles a finiquitar para corroborar el cumplimiento de sus requerimientos. El informe final no tiene fecha de publicación, pero seguramente sea antes de fin de año”, aseveró.
“Están pensando en que se exporte fraccionado en volúmenes menores a los tanques de 200 litros, por lo que agrega mayor valor al país. Por el mismo tamaño del mercado que estamos hablando no hay limitantes en la oferta que podamos dar, puesto que la demanda siempre la superará”, apuntó.
Recordó que, en el presente, los principales destino para la miel uruguaya son Europa y Estados Unidos. El gobierno está en negociación para derribar una barrera sanitaria para colocar nuevamente el producto en Brasil, “que siempre fue un mercado importante para el país”.
“El comercio de los alimentos tiene una etapa sanitaria y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabaja para dar cumplimento a los requisitos que ponen los países. Este año, recibimos una misión China por tema carne, arroz, arándanos y cítricos. Todos estos rubros están habilitados, como próximamente lo estará la miel”, anunció el titular de la cartera, Tabaré Aguerre, en ocasión del Desayuno de Trabajo, organizado por la publicación Somos Uruguay, el 9 de noviembre.
En la oportunidad, manifestó que Uruguay se proyecta como un país que tiene un sistema de certificación y trazabilidad en carne, citrus y miel. “La trazabilidad no es solo de la carne”, indicó y recordó que la apicultura es una forma de vida de más de 3.000 productores.

REGISTRO APICULTOR
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de la Granja y la Dirección General de Servicios Ganaderos, elaboró un documento sobre buenas prácticas apícolas en la producción de miel.
Como es de público conocimiento, el organismo tiene entre sus objetivos la promoción de sistemas de producción sustentable, amigables con el ambiente y que contribuyan en la obtención de alimentos inocuos. En este contexto surge dicha guía, con el fin de generar un marco legal que asegure una producción apícola sostenible a través de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Igualmente, abarca diversos ítems de importancia, como la reducción de contaminantes en la colmena durante las fases de producción primaria y extracción.
En una siguiente fase, el Ministerio pondrá en marcha un plan de capacitación y extensión dirigido a todo el sector apícola nacional, para asegurar el bienestar y la seguridad ocupacional del productor y de su familia.

Fuente:

Publicidad