17 de diciembre de 2016 11:18 AM
Imprimir

Los exportadores de carnes pidieron medidas para el sector

Integrantes del consorcio ABC se reunieron con Macri y plantearon que se combata la informalidad y que se revea el esquema tributario

Por segunda vez en su gestión, el presidente Mauricio Macri recibió esta semana a los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entidad que nuclea el 90% de los frigoríficos de exportación. El motivo del encuentro fue analizar lo ocurrido a partir de la asunción del nuevo gobierno, en diciembre de 2015.

 

La entidad planteó al presidente que la eliminación del cepo y la mejora del tipo de cambio, junto con la eliminación de las retenciones, tuvieron un impacto inicial favorable en la industria exportadora. Sin embargo, la competitividad se fue erosionando a lo largo del año. Macri manifestó su interés por reencauzar el proceso y hubo coincidencias en que las perspectivas externas son formidables para el negocio. Por eso se planteó la necesidad de diagramar conjuntamente medidas futuras que permitan afianzar el despegue definitivo del sector.

 

Se consideró desarrollar un programa sistemático para combatir la sustancial informalidad que aqueja al sector en sus distintos ejes: sanitario, fiscal, previsional, ambiental y laboral, que no hacen otra cosa que atentar contra la salud de la población, la protección de los trabajadores del sector y la productividad de las empresas faenadoras e industrializadoras de productos cárnicos.

 

Mauricio Macri en la cabecera, y a su derecha, Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC

Mauricio Macri en la cabecera, y a su derecha, Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC

 

En cuanto al aspecto tributario, se consideró el esquema impositivo nacional y la participación federal a fin de consensuar políticas comunes que permitan una contribución equitativa y razonable de los aportes que realiza la industria.

 

Por tal motivo, se analizaron las medidas apropiadas para la resolución de dichas problemáticas y se acordó la pronta puesta en práctica de las mismas. En el encuentro también se consideró el estado actual de las exportaciones bovinas argentinas y la falta de competitividad de la industria. Frente a ello, los participantes acordaron incrementar medidas concretas para potencializar el sector hasta que se cumpla el ciclo biológico necesario para recuperar el stock ganadero argentino.

 

Como saldo del encuentro, el Presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, declaró que “las expectativas futuras en la materia son positivas y, en tal sentido, se deben motorizar las inversiones en la industria con el fin de recuperar la posición del país en el mercado internacional y captar la mayor cantidad de empleo formal posible. Es por ello que hemos establecido junto al Presidente un plan de trabajo con fechas concretas que permitan alcanzar y afianzar los objetivos propuestos”.

Fuente:

Publicidad