18 de diciembre de 2016 10:25 AM
Imprimir

Agro, el sector con más planes de contratación

En un contexto de bajas expectativas, el sector agropecuario presenta el mejor escenario de los últimos cinco años, según la encuesta de Manpower.

Los planes de contratación en la Argentina se mantienen moderados para el primer trimestre de 2017, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup: sólo el 12% de los empleadores pronostica un incremento en sus dotaciones, un 5% anticipa un descenso y un 79% no prevé cambios.

Así, la Expectativa Neta de Empleo (ENE), que surge de restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento de contrataciones el porcentaje de aquellos que espera una disminución en sus dotaciones, se ubica en un 7% y, ajustada por estacionalidad, en un 6%.

“Si miramos la evolución de la tasa históricamente, en 2007-2008 se ubicaba por encima del 30%”, dice Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup. “A partir de la pérdida de empleo real en 2009 hubo una brusca caída de la expectativa. Luego, durante el período que va de 2010 a mediados de 2013, la ENE se ubicó entre el 20 y el 10%. Pero de ahí en adelante no superamos el 10% de expectativa: la ENE se mantuvo estable y sin cambios bruscos”, analiza Podestá.

 

En este contexto de expectativas muy moderadas, el sector agropecuario es el que reporta los planes de contratación más alentadores, con una ENE de +15% para el primer trimestre de 2017. Esta tasa no sólo es 8 puntos porcentuales mayor en relación con el trimestre anterior de este año, sino que en la comparación interanual sube 19 puntos porcentuales.

Además, la ENE del agro presenta signo positivo para el primer trimestre del año por primera vez desde 2013, generando así el mejor escenario del último lustro. “El agro y las manufacturas son los dos sectores que tienen una mejor expectativa de empleo, además de variación positiva respecto del último trimestre y respecto del mismo trimestre del año pasado”, indica Podestá.

En el caso del sector manufacturero, la ENE corregida por estacionalidad se ubica en +10%, lo que los consultores califican de “intenciones de contratación cautamente optimistas”. Además, esa ENE está 2 puntos porcentuales más elevada que el trimestre anterior.

La buena situación del campo se refleja también en el análisis de las expectativas de contratación por región: los empleadores de la región Pampeana son los que reportan los planes más optimistas con una ENE de +11%. “Es la región que más se ata al sector agropecuario”, señala Podestá, quien también destaca para este sector la buena performance en compraventa de maquinarias.

 

Todos los sectores

De acuerdo a la encuesta, ocho de los nueve sectores económicos relevados esperan incrementar sus dotaciones durante el próximo trimestre: administración pública, agro, comercio, construcción, finanzas, manufacturas, minería y servicios. Sólo transportes presenta una ENE negativa: -1%.

Después del agro y la manufactura, se ubican administración pública y educación (+8%) y finanzas (+7%). También construcción presenta una tasa positiva (+6%) que anticipa alguna mejora en las intenciones de contratación. Sin embargo, las expectativas bajaron tanto respecto del último trimestre como en términos interanuales por 6 y 14 puntos porcentuales respectivamente. “Hubo una expectativa muy alta respecto de la obra pública que estuvo demorada y eso provocó una caída. Hoy hay una tendencia positiva, traccionada por la actividad privada de mantenimiento y construcción de edificios”, dice Podestá.

El sector de transportes y servicios públicos presenta expectativas negativas o bajas desde final de 2013. Los planes de contratación para el próximo trimestre declinan por 4 y 7 puntos porcentuales en la comparación trimestral e interanual, respectivamente.

 

También servicios y comercio mayorista y minorista presentan descensos respecto del año pasado, con 9 y 5 puntos porcentuales menos cada uno. A su vez, los planes de contratación mejoran en la comparación interanual en cuatro sectores: agro, finanzas, manufactura y minería. “En el análisis de esta encuesta lo que nos dificultaba encontrar puntos muy destacado: las diferencias son más sutiles que otros años”, dice Podestá

Fuente:

Publicidad