20 de diciembre de 2016 04:09 AM
Imprimir

Advierten que los núcleos girasoleros bonaerenses siguen con déficit hídrico

Ocurre en el sudoeste y sudeste de la provincia, donde los productres se encuentran a la espera de una mejora en las condiciones climáticas.
Los núcleos girasoleros del sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Buenos Aires continúan presentando un déficit hídrico por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En esa zona, ”los productores se encuentran a la espera de una mejora en las condiciones climáticas que permitan recomponer la humedad en los lotes”, informó hoy la entidad en su boletín semanal.

“Se da por finalizada la siembra de girasol a nivel nacional, luego de relevarse las últimas incorporaciones de lotes tardíos en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires”, agregó.

“El avance intersemanal registrado de 1,6 puntos porcentuales permitió culminar con la implantación de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39%”, destacó la entidad.

Y remarcó que “en paralelo, se relevaron las primeras las labores de cosecha sobre el núcleo productivo de la provincia del Chaco, las cuales aún no superan el 1% de la superficie apta nacional”.

“En el NEA, región que aportó el 19 % del girasol implantado a nivel nacional, los lotes tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica, donde la recolección cobraría mayor fluidez en los próximos días”, se indicó.

La Bolsa de Cereales apuntó que:”durante las últimas dos semanas se registraron precipitaciones sobre los principales núcleos girasoleros de la región, razón por la cual las labores de cosecha no pudieron avanzar de manera fluida sobre los lotes que ya tuvieron aplicaciones de desecantes”.

“De todas maneras, los resultados obtenidos sobre la superficie recolectada en las localidades del centro del Chaco, superaron las expectativas al inicio de la campaña al registrar productividades que variaron entre los 17 qq/Ha y 20 qq/Ha”, detalló.

Por otra parte, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada en fechas tempranas ya comenzó a madurar, mientras que lotes tardíos continúan llenando grano bajo buenas condiciones de humedad.

Fuente:

Publicidad