22 de diciembre de 2016 10:54 AM
Imprimir

Estos son algunos de los sistemas de cruzamiento bovino más utilizados

Los sistemas de cruzamientos son una herramienta que se utiliza con el propósito de aprovechar la heterosis o vigor híbrido y para hacer uso de la complementariedad entre razas con diferentes habilidades
Un sistema de cruzamiento exitoso será aquel que sea capaz de aprovechar las mejores cualidades de las razas que se estén utilizando en función de la actividad productiva.
De acuerdo con Javier Granados, médico veterinario y experto en reproducción y cruces, existen diferentes tipo de sistemas, entre ellos el terminal, alterno, sintético y absorbente.
Sistema terminal
Granados explicó que en este tipo de cruzamiento se utilizan 2 raza puras y su cruce tiene como objetivo producir ejemplares F1 con alto vigor híbrido.
Tanto las hembras como los machos pueden estar destinados para el sacrificio o dependiendo del tipo de producción las primeras se pueden conservar para reproducción.
“Se puede cruzar una vaca Brahman con un toro Angus para producción de carne. La descendencia tanto de hembras como de machos se utilizan para engorde y luego se envían para sacrificio“, indicó.
Sistema alterno
El experto explicó que el sistema de cruzamiento alterno se utiliza mucho en las ganaderías doble propósito. Cuando se obtienen hembras F1, se cruzan y se retienen en el hato y los machos F1 se ceban.
Un ejemplo de este es cuando una hembra Brahman es cruzada con un toro Holstein y se obtiene una F1, la cual es apareada con un toro Brahman, dando lugar a la F2, y luego esta es cruzada con un toro Holstein que da como resultado un F3. Este cruce se conoce como alterno.
Sistema para producir una raza sintética
En este caso se llevan a cabo uno o varios cruzamientos entre 2 o más poblaciones, con el objetivo de crear una nueva especie de animal que contenga genes de cada una de las razas utilizadas.
Esta nueva población que es el producto de una mezcla de diferentes especies se conoce como compuesta o sintética. El Simbrah, el Charbray y el Braford son ejemplos de estas razas.
Sistema absorbente
Un animal cruzado se puede convertir en puro con el tiempo de acuerdo al sistema de cruce utilizado. Se le denomina sistema absorbente, cuando por ejemplo se cruza una raza criolla con una pura.
A medida que se siga utilizando la raza pura en el cruce, aproximadamente para la quinta generación se obtendrán ejemplares de esta clase
Fuente:

Publicidad