22 de diciembre de 2016 22:12 PM
Imprimir

Agroindustria podrá inhabilitar frigoríficos que operen de manera irregular

La norma es parte de una estructura operativa orientada a limpiar el mercado cárnico de operadores irregulares

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirieron “poder de policía” a los funcionarios del Ministerio de Agroindustria para inhabilitar a operadores del sector frigorífico que estén operando de manera irregular.

Lo hicieron a través de la resolución conjunta 3955 y 427/16 de Agroindustria y la Afip -publicada el miércoles en el Boletín Oficial- por medio de la cual se establece que la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario solamente habilitará faenas en aquellos frigoríficos en los cuales se pueda constatar el pago a cuenta de IVA (según lo instrumentado por la resolución 3873/16 de la Afip que comenzará a regir a partir del 1 de enero próximo). Para eso la Afip “pondrá a disposición del Ministerio de Agroindustria, en forma on-line, la información relativa a dichos pagos a cuenta”, indica la norma.

Además se dispone que la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, en caso de detectar faenas no habilitadas amparados por un Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), procederá a dar de baja al frigorífico del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).

La norma es parte de una estructura operativa orientada a limpiar el mercado cárnico de operadores irregulares en un marco colaborativo entre funcionarios de diferentes organismos oficiales.

“Lo que ahora hay en el gobierno (nacional) es una firme intención, todos juntos, en un control concreto del comercio ganadero y de carnes. Estamos trabajando de manera coordinada Senasa, Afip, Agroindustria -con la reciente Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario-, Ministerio de Trabajo y gobiernos provinciales”, indicó el presidente del Senasa Jorge Dillon en una entrevista publicada en la última edición de la Revista CREA.

“Estamos trabajando mucho con la Afip porque entendemos que no abordar el tema del comercio de ganados y carnes va definitivamente contra la competitividad de toda la cadena cárnica; puede hacerse todo de manera excelente en genética, sanidad, alimentación y manejo, pero, si no se trabaja en reducir la falta de transparencia, todo lo bueno que se pueda hacer, luego se pincha”, añadió.

Fuente:

Publicidad