23 de diciembre de 2016 15:15 PM
Imprimir

EE.UU. remota querella contra la UE por exportación de carne

CompartiremailFacebookTwitterEstados Unidos demandó hoy a la Unión Europea (UE) por las prohibiciones del bloque regional a la importación de carnes tratadas con hormonas, un litigio iniciado hace casi 20 años en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La representación estadounidense en el organismo internacional informó este jueves sobre la reactivación del reclamo, luego de fracasar […]

Estados Unidos demandó hoy a la Unión Europea (UE) por las prohibiciones del bloque regional a la importación de carnes tratadas con hormonas, un litigio iniciado hace casi 20 años en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La representación estadounidense en el organismo internacional informó este jueves sobre la reactivación del reclamo, luego de fracasar las negociaciones bilaterales para un tratado de libre comercio con la UE, conocido como TTIP (por sus siglas en inglés).

Según la fuente, los europeos incumplen sus compromisos y se evalúa la posibilidad de restablecer derechos de aduana a productos como el queso roquefort, mostaza y trufas.

‘Los productores estadounidenses crían uno de los mejores ganados del planeta pero las políticas restrictivas de la Unión Europea siguen negando a los consumidores de la UE el acceso a carne estadounidense a precios asequibles’, opinó el secretario de agricultura Tom Vilsack en la nota difundida por la oficina comercial.

En 1998 la OMC juzgó que el veto europeo a importaciones de carne estadounidense transgredía normas de la entidad y no estaba sustentado en evidencias científicas, recuerda el texto.

Era de esperar que las diferencias fueran dirimidas a través de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), pero el pacto resulta imposible por el momento.

Al fracasar las negociaciones del TTIP, Estados Unidos vuelve a encaminar su acción comercial, señala la nota.

De acuerdo con el texto, la potencia norteña podría aplicar tarifas a la importación de productos europeos tras realizar audiencias públicas.

Fuente:

Publicidad