23 de diciembre de 2016 18:25 PM
Imprimir

63 pesos de cada 100 que genera una hectárea, van al Estado

Según FADA, la participación del Estado muestra en diciembre de este año una tasa del 63%, por debajo del 65,4% de septiembre último.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) destaca que la participación del Estado sobre la renta agrícola, en término de impuestos nacionales, provinciales y municipales, registró una nueva baja en los últimos meses.

Según FADA, la participación del Estado muestra en diciembre de este año una tasa del 63%, por debajo del 65,4% de septiembre último. Dicho de otro modo, 63 pesos de cada 100 que genera de renta una hectárea promedio en el país van al Estado.

“Ya en diciembre pasado, luego de las medidas tomadas (rebaja de las retenciones), había bajado hasta el 66,3%”, recordó la entidad.

De acuerdo al trabajo, la baja obedece a “un incremento del precio disponible del maíz en dólares del 7,6%, un aumento del tipo de cambio del 5% y una leve baja en pesos del costo de los insumos fitosanitarios, en torno al 5-10%”.

Puntualmente en la soja, su precio se mantuvo estable en dólares, dice FADA, que agrega que “combinado con el aumento del tipo de cambio y la baja de los insumos, hizo que la participación del Estado bajara del 70,2% al 68,9% en los últimos 3 meses”.

La soja es el único cultivo con retenciones, del 30 por ciento. El Gobierno las bajó desde el 35% en diciembre pasado y prometió otra rebaja del 5% este año, pero incumplió.

Para FADA, si el Gobierno hubiese cumplido con la promesa de la reducción del 5%, la participación del Estado en la soja estaría en el 64,5%.

No obstante la caída de la participación del Estado en la renta agrícola, en el promedio de los cuatro cultivos (soja, maíz, girasol y trigo), los impuestos nacionales significaban en septiembre del año pasado $3077 por hectárea. Ahora, en diciembre de este año significan $5293, “un 72% de pesos más que van al Estado”.

Fuente:

Publicidad