24 de diciembre de 2016 12:37 PM
Imprimir

En el 2016 se detectaron 80 casos de HLB en Misione

Con preocupación el subsecretario de Producción Vegetal, Yaco Mazal indicó que este año se detectaron 80 casos y que están trabajando para que la enfermedad no se extienda a otras plantaciones de cítricos.

Con preocupación el subsecretario de Producción Vegetal, Yaco Mazal indicó que este año se detectaron 80 casos de Huanglongbing (HLB), indicó que están trabajando para que la enfermedad no se extienda a otras plantaciones de cítricos. Además explicó que el aumento del limón en las góndolas se debe a la demanda y a que Misiones no produce ese fruto, sino que se trae del NOA.

El Huanglongbing es una enfermedad que afecta a los cítricos, esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

Durante este año debido a la detección de casos positivos de la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó adelante un Plan de Contención del Huanglongbing (HLB) para la provincia de Misiones, y el Plan de Contingencia, elaborado e implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, para el Área Bajo Control Oficial, en el marco del Programa Nacional para la prevención de la plaga.hlb

Mazal dijo que “desde la provincia se han hecho todos los esfuerzos en control y prevención con capacitaciones y recursos”. Recordó que se han hecho jornadas sobre la prevención del HLB, pero reconoció que deben “destinarse más recursos para trabajar más fuertemente en la prevención”.

Sobre el precio del limón Maza explicó que el incremento se da por un incremento de la demanda. Comentó que si bien los precios actuales son “muy buenos aunque a veces los precios son desmedidos”.

Para el funcionario los precios de venta actuales en Misiones, en algunos casos superiores a los 10 pesos por fruta, son “desmedidos” pero reconoció que se da por una cuestión de demanda y estimó que será estacional este precio tan elevado. Misionesonline

Fuente:

Publicidad