24 de diciembre de 2016 15:31 PM
Imprimir

Rusia y Ucrania fortalecen su perfil agroexportador

En los últimos diez años se convirtieron en referentes para los mercados de trigo y de maíz

En los últimos diez años, los países de la ex Unión Soviética fueron consolidando un perfil agroexportador que hoy ubica a Rusia como el principal proveedor global de trigo y a Ucrania, como el cuarto exportador mundial de maíz, detrás de los Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en conferencia de prensa que la cosecha de granos en 2016 representa un récord histórico. “Nuestra cosecha superará las 119 millones de toneladas, lo cual es una gran cifra”, dijo el mandatario, según un reporte de la agencia Reuters. Ese volumen representa un crecimiento del 13,5% respecto de los 104,8 millones de 2015 y supera la anterior marca histórica, de 108,1 millones, alcanzada en 2008.

El ministro de Agricultura de Rusia, Alexander Tkachev, agregó que la producción de trigo, de 72 millones de toneladas, también “es un récord absoluto”. Ese dato coincide con la previsión hecha por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que estimó el saldo exportable ruso en 29 millones de toneladas.

En cuanto a Ucrania, el ministro de Agricultura, Taras Kutovy, elevó ayer de 41 a 41,6 millones de toneladas el volumen del saldo exportable de granos durante el año comercial 2016/2017. “Aumentamos el pronóstico gracias al incremento en la estimación de las ventas externas de maíz a 18,5 mill./t, desde los 17,2 millones previstos anteriormente”, dijo el funcionario en una rueda de prensa. Acerca del trigo, el USDA proyecta las ventas de Ucrania en 15,5 millones. Durante el ciclo 2015/2016, las ventas externas de granos de ese país sumaron 39,02 millones.

En ciclos de sobreoferta como el actual, este crecimiento exportador de Rusia y de Ucrania plantea un desafío para el resto de los habituales proveedores globales, que deben extremar las medidas para mejorar la competitividad de sus mercaderías.

119 Récord ruso

41,6  Ucrania

El ministro de Agricultura de Ucrania, Taras Kutovy, incrementó de 41 a 41,6 millones de toneladas el saldo exportable de grano, contra los 39,2 millones del ciclo anterior

Fuente:

Publicidad