22 de noviembre de 2009 16:33 PM
Imprimir

San Luis estrenó su primer remate de hacienda televisado al país

Desde el hotel de Potrero de los Funes, más de 3.500 cabezas se vendieron antes de lo previsto y a buenos precios

Terminó media hora antes de lo previsto porque se vendió todo. Más de 3.500 cabezas, entre novillos de exportación y terneros de varias categorías se remataron ayer desde el Hotel Internacional Potrero de los Funes por televisión y en directo para toda la Argentina, en una nueva modalidad de venta de hacienda que estrenó la firma local San Luis Feria SRL.
Aire acondicionado, ventana al lago, hacienda en tres pantallas y sin olores a corral fueron parte del paisaje de un cómodo y moderno clima de negocios ganaderos, que culminó con precios superiores a los esperados en medio de las peores condiciones comerciales y climáticas para el sector.
El novedosos sistema, que se practica “a pura buena fe”, tiene la ventaja que los animales no se mueven del campo hasta que el comprador los retira definitivamente, con lo que se evitan pérdidas de peso por desbaste, mayores costos por flete y riesgo de muertes en los traslados.
“Este es el momento de mostrar la hacienda que se hace en San Luis, donde la sanidad es excelente y hay mucha inversión en genética y el desarrollo que tuvo la provincia nos favorece para hacer negocios, porque tenemos autopistas y ningún camión se va a enterrar acá”, dijo al abrir la subasta Joaquín Bustamante, gerente de la consignataria que firmó contrato con Canal Rural para que todos los segundos viernes de cada mes de 2010 se transmitan los remates.
El acontecimiento tuvo auspicios de tres ministerios, que vieron el escenario ideal para mostrar la oferta turística y productiva hacia todo el país y para un público específico. Y hubo un renovado gesto oficial hacia el sector, porque el gobernador Alberto Rodríguez Saá asistió al acto realizado en el Salón MERCOSUR del hotel para ratificar el apoyo a la creciente actividad ganadera puntana.
Los novillos de exportación abrieron las ventas y el promedio, que superó los 4,35 pesos el kilo vivo, fue superior en 15 centavos a los precios esperados, un hecho que se atribuyó a la falta de animales de esta categoría.
El remate tuvo dos tipo de compradores: los que asistieron personalmente y vieron las filmaciones de lotes en venta en tres pantallas de plasma y los que lo hicieron telefónicamente desde cualquier punto del país, mientras lo seguían en directo por la señal de Canal Rural.
El gobernador presenció las tres primeras ventas, acompañado por Bustamante, el presidente del canal de televisión contratado, Alberto Naya; el titular de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, y el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz.
Para las ventas, San Luis Feria se asoció con su colega de Sampacho, Córdoba, Travaglia y Compañía, quienes subastaron hacienda en su mayoría de campos de San Luis, algunos del sur de Córdoba y unos pocos de la provincia de Mendoza.
Esta modalidad de venta televisada se utiliza en el país desde 2002, pero esta es la primera vez que se hace con bovinos del centro oeste argentino y la velocidad con que se vendió el viernes hizo desparecer los miedos de organizadores y vendedores sobre la confianza que despertaría el sistema en la zona.
Actualmente se remata hacienda por TV desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires, litoral argentino y Rosario.
Alrededor de 150 productores, invitados especiales y periodistas llenaron un salón convertido en un estudio de televisión, al que también debieron adaptarse los martilleros Alberto y Maximiliano Grandis (San Luis Feria) y Eduardo Travaglia y su hijo (Travaglia y Compañía).
El aplauso por la primera venta se lo llevó un lote de 70 novillos para faena de exportación de 500 kilos, con trazabilidad y de un establecimiento ubicado a 15 kilómetros al sur de La Cumbre, San Luis, que se vendió a 4,30 pesos el kilo vivo.
Las felicitaciones abundaron y uno de los destinatarios fue el presidente de San Luis Feria, José Lorenzino, quien siguió se ubicó entre el público y siguió atento los detalles del estreno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *