26 de diciembre de 2016 01:20 AM
Imprimir

Bolivia : En 3 meses ingresaron más de 224 mil litros de bebidas alcohólicas

CompartiremailFacebookTwitterEn tres meses, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) registró el ingreso de más de 224 litros de bebidas alcohólicas a Tarija de manera legal. Iniciarán operativos interinstitucionales para decomisar el producto sin registro sanitario en las tiendas y botillerías. Los datos de esa institución muestran que del 1 al 20 […]

En tres meses, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) registró el ingreso de más de 224 litros de bebidas alcohólicas a Tarija de manera legal. Iniciarán operativos interinstitucionales para decomisar el producto sin registro sanitario en las tiendas y botillerías.

Los datos de esa institución muestran que del 1 al 20 de diciembre ingresó 2.745 litros de vino, 101.723 en noviembre y 21.024 en octubre. En ese mes la internación de licores y Fernet fue 7.632, y en otras bebidas fue 10.946 litros en noviembre.
Pero la sidra también es considerada como ingreso importante, sólo en noviembre se importó 80.762 litros. En total lo importado asciende a 224.832, casi litro y medio para cada habitante de Tarija.
De acuerdo al Senasag, hay 951 marcas de vinos autorizadas para su comercialización, 56 de vino espumoso, 14 de champaña, 22 de sidra, 72 de wisky, 111 de cerveza, y de otros productos hay 408.
Según la jefa departamental de esa institución, Fátima Pacheco, el ingreso de bebidas alcohólicas se incrementó desde septiembre, y todavía continuará por las fiestas de fin de año.
Eso de manera legal, sin embargo, otra cifra similar ingresa vía contrabando, e incluso más. Por ello, las instituciones encargadas del control realizarán operativos intensos. No sólo en las fronteras y en los puestos intermedios de control. Acudirán a los lugares de expendio, como se realizó en otros departamentos.
Sólo en Santa Cruz el producto comisado llenó entre cuatro a cinco camiones. La orden para replicar esos operativos en los nueve departamentos está dada desde la instancia nacional. Tarija no estará exenta de ello.
En ese sentido, Pacheco manifestó que se coordinó con las instituciones, una de ellas la Intendencia Municipal de Cercado, que tiene competencia sobre este tipo de operativos. Las bebidas deben tener registro sanitario del país. Caso contrario serán comisados, como sucedió en anteriores años.
Para la funcionaria,  un punto conflictivo es en la zona del Mercado Campesino, pero ingresarán a todos los lugares a realizar esa actividad.
Por su parte, el gerente regional de la Aduana Nacional en Tarija, Paúl Castellanos, aseguró que intensificarán los controles en los puestos aduaneros. Además movilizarán las patrullas camineras. Él sabe que en esta época el movimiento económico es “fuerte”, pues incrementa la demanda de bebidas.
El funcionario reveló que en este año identificaron siete nuevas rutas alternas a los controles aduaneros. Éstas son usadas por los contrabandistas. Por esos lugares circularán las patrullas camineras.
Por su parte, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, señaló que los operativos serán continuos. Sacarán del mercado los productos sin registro sanitario y los adulterados. La venta se da hasta con la modificación de las fechas de vencimiento.
En ese sentido, conformarán  brigadas interinstitucionales entre el Senasag, Intendencia Muncipal y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor (VDDUC).

Hay 78 marcas de panetones autorizadas para la venta

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el país hay 78 marcas de panetones autorizadas para la venta. 67 de ellas son nacionales como   San Gabriel, San Luis, Palacio de las Masas, Tarija, El Dorado, PIL, entre otras. Las restantes 11 son importadas, como Arcor, Mabel`s, Nestlé, D`onofrio, Visconti, Motta, Aymore, Bauducco,  Di Lucca, Santa Edwiges, entre otras.

Fuente:

Publicidad