26 de diciembre de 2016 17:49 PM
Imprimir

Castración de los cerdos: ¿Conseguirá la UE prohibir la castración en 2018?

El estudio proporciona información descriptiva sobre la práctica de la castración de lechones en 24 países europeos. Los objetivos de la UE parecen difíciles de alcanzar en los plazos definidos.

Antecedentes

En 2010 se acordó la «Declaración europea sobre alternativas a la castración quirúrgica de cerdos». La Declaración estipula que a partir del 1 de enero de 2012, la castración quirúrgica de los cerdos sólo se realizará con analgesia prolongada y/o anestesia y, a partir de 2018, la castración quirúrgica de los cerdos deberá eliminarse por completo.

La Federación de Veterinarios de Europa junto con la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta en línea a través de SurveyMonkey © para investigar los avances realizados en diferentes países europeos. Este estudio proporciona información descriptiva sobre la práctica de la castración de los lechones en 24 países europeos. También da una visión general de la literatura publicada sobre la viabilidad y efectividad de las alternativas a la castración quirúrgica sin anestesia/analgesia.

Resultados

Se recibieron 40 respuestas de 24 países. A parte de Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, que históricamente han producido machos enteros, 18 países castraron el 80% o más de su población de cerdos machos. En general, en el 5% de los cerdos machos castrados quirúrgicamente en los 24 países europeos encuestados, la castración se realiza con anestesia y analgesia y el 41% solo con analgesia. Meloxicam, ketoprofen y flunixin fueron los fármacos más frecuentemente utilizados para la analgesia. La procaína fue el anestésico local más frecuente. El sedante azaperona se mencionó con frecuencia aunque no tiene propiedades analgésicas. La mitad de los países encuestados respondieron que el método de anestesia/analgesia aplicado no es practicable y eficaz. Sin embargo, los países que tienen experiencia en el uso de anestesia y analgésicos post-operatorios, como Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos, encontraron este método práctico y eficaz. El porcentaje medio estimado de cerdos inmunocastrados en los países encuestados fue del 2,7% (mediana = 0,2%), siendo Bélgica el estado que presentó el mayor porcentaje estimado de cerdos inmunocastrados (18%).

Conclusión

El estudio concluye que los objetivos a alcanzar a 1 de enero de 2012 y de 2018 están lejos de cumplirse. Las opiniones sobre el bienestar animal y la viabilidad de las alternativas a la castración quirúrgica sin analgesia/anestesia y a la castración quirúrgica son muy dispersas. Aunque los países que usan analgesia/anestesia de forma rutinaria encuentran este método práctico y efectivo, sólo pocos países parecen aspirar a cumplir el plazo para eliminar completamente la castración quirúrgica.

Nancy De Briyne, Charlotte Berg, Thomas Blaha and Déborah Temple. Pig castration: will the EU manage to ban pig castration by 2018? Porcine Health Management 20162:29. DOI: 10.1186/s40813-016-0046-x

Fuente:

Publicidad