27 de diciembre de 2016 14:05 PM
Imprimir

El que mas arriesga es el productor

Persisten los problemas de competitividad en las frutas

Las economías regionales continúan sin poder levantar la cabeza, con los productores agropecuarios como los más perjudicados por los precios que perciben y la falta de transparencias en las cadenas. En Mendoza en el caso de la fruta en general la situación “está muy complicada porque seguimos sin competitividad”, expresó Mario Leiva vocal de CRA en representación de Mendoza.

El también presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco aseguró que así “es muy difícil seguir haciendo fruta. Algunas medidas como el seguro contra las heladas ayudan en un momento de inclemencias, pero hay grandes dificultades”.

En ese sentido y tras meses de intensas heladas para Leiva se vendrá una producción de uva con escases de la fruta, lo que puede llegar a levantar el precio. “Va a haber un precio ascendente de la uva. Esperemos que la bodega respete los precios”, dijo. El productor está totalmente controlado y regulado. Es el más regulado de todos. Pero no así el bodeguero. Lo que pedimos es que nos paguen la uva al contado. Si no tiene plata que el Estado los auxilie, porque al final los riesgos siempre los toma productor”.

Otro de los temas que preocupa a los productores mendocinos tiene que el control sanitario y la erradicación plagas. “El desmanejo sanitario nos llevó a perder lo que se habría logrado, como el status sanitario de libre de moscas del mediterráneo en el Valle de Uco. De a poco todo está arrancando y vamos por buen camino para combatir pestes como la lobesia, que debe combatirse en forma general en toda la provincia”.

No menor por estos días es la falta de solución a conflictos desatados entre el Banco Nación, el gobierno mendocino y productores deudores de la banca estatal. “Hace 20 años que estamos atrás de una solución de productores que son deudores del Banco Nación. Después de un trabajo de fideicomisos y de enlistar a los productores continuamos. Y lo más grave es que el banco le está cobrando a la provincia y por otro lado se está intimando a los productores que no saben cómo pagar”, sintetizó Leiva.

Fuente:

Publicidad