29 de diciembre de 2016 12:52 PM
Imprimir

Importación de alimentos y bebidas marca récord en 2016

Los números al mes de noviembre indican que las importaciones de alimentos y bebidas continúan sin descanso en niveles muy altos. Fuerte golpe al empleo y la competitividad agropecuaria y agroindustrial a lo largo de todo el año.

El ingreso de Nicolás Dujovne a la cartera de Hacienda plantea una serie de interrogantes relativo a la política económica futura del país. Meses atrás el nuevo integrante del equipo económico de Cambiemos manifestó en una entrevista en Radio Mitre que “cerrar las importaciones es populismo cortoplacista” y aseguró que “los hechos desmienten totalmente una avalancha de productos que ingresan desde el exterior”.
Sin embargo, tal como viene señalando El Enfiteuta mes a mes, el ingreso de significativas toneladas de productos de consumo masivo, incluso en el caso de alimentos y bebidas, pone en riesgo competitividad y puestos de trabajos de las llamadas producciones regionales. El salto en las cifras, entre el volumen importado en los primeros once meses de este año y el año precedente, son realmente preocupantes.
La apertura comercial aplicada desde diciembre 2015 perjudicó a lo largo de todo el 2016 a miles de productores que viven de estas actividades. Las importaciones de Alimentos y Bebidas en millones de pesos –bienes intermedios y de consumo- se incrementaron en noviembre un 58% respecto al mismo mes del año pasado y un 30% respecto a los once meses acumulados 2015, según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA). Veamos algunos ejemplos.

 
Frutas
El acumulado hasta el mes de noviembre del año 2016 de limones, naranjas, mandarinas y pomelos representa un incremento del 763% en toneladas y de 395% en dólares contra el mismo periodo del año 2015. Particularmente, al mes de noviembre la importación de limones fueron de 1.727 toneladas, de naranjas 4.000, de mandarinas 234 y de pomelos 1.809 toneladas. Los números muestran incrementos fenomenales del 1853%, 18.949%, 100%, 129% respectivamente, en relación al mes de noviembre del año pasado.
Por su parte, las importaciones de manzanas frescas hasta el mes de noviembre es diez veces mayor a lo importado en todo el periodo 2015, alcanzando las 2.679 toneladas, un 986% más que los once primeros meses del año anterior. Las importaciones de kiwis y ciruelas frescas, se incrementan mes a mes alcanzando las 10.040 y 868 toneladas en el acumulado de los once meses del año, es decir, un 11% y 754% en relación al mismo periodo del año 2015.

 

 

Hortícolas
Respecto a la producción hortícola, en el mes de noviembre del corriente año, las importaciones de cebollas frescas se incrementaron un 415% interanual, alcanzando las 16.955 toneladas. El ingreso de espárragos frescos aumentó un 67% y los tomates frescos un 3.757%. Las zanahorias y batatas que en los primeros once meses del año 2015 no registraron importaciones, sumaron 11.158 y 16.583 toneladas respectivamente en lo que va del año.

importaciones-de-alimentos

 

 

Carne avícola y porcina
Entre los sectores más sensibles por el incremento de las importaciones se encuentra porcinos y avícola. En el primer caso el acumulado a noviembre 2016 es de 22.365 toneladas y en el segundo caso de 5.622 toneladas, es decir un 120% y un 776% respectivamente en relación al mismo periodo del año 2015. Esto se suma a las primeras medidas del gobierno de Cambiemos en donde la eliminación de las retenciones al maíz –principal insumo-, devaluación y el tarifazo acarreó un incremento de forma fenomenal de los costos de producción.
Los números oficiales en lo que alimentos y bebidas refiere, no coinciden con los dichos de Dujovne. En un escenario recesivo, con caída del empleo y del producto y con retracción del consumo interno, el ingreso de productos del exterior afecta los principales núcleos productivos del país y ponen el peligro la estabilidad socio económica de muchas localidades que viven de estas actividades.

Fuente:

Publicidad