14 de abril de 2010 13:38 PM
Imprimir

Precio del aceite de girasol aumentó un 20,5% en un año

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), informó ayer que el precio FOB local para el aceite de la oleaginosa es un 20,5% superior al de un año atrás, pese a que el producto se vio afectado por la revaluación del dólar con respecto al euro, «que comenzó a impactar en los valores de los aceites más caros».

La entidad consideró el valor FOB publicado el viernes último por el Ministerio de Agricultura, u$s de 870 por tonelada, y destacó además que el aceite de soja alcanzó los u$s 825, con una suba interanual del 15,2%.

En el mercado externo, en tanto, la variación en marzo con respecto a un año atrás reflejó variaciones del 25,4% y el 25,9%, respectivamente, para los aceites de girasol y soja.

La revaluación del dólar, sostuvo la entidad, determinó bajas en marzo con respecto a diciembre del 3,8% para el aceite de girasol y del 2,1% para el de soja.

«En los últimos días las bajas se acentuaron», con excepción del precio del aceite de palma, «que continuó creciendo, ya que es el que demandan los países más activos en la recuperación de la economía mundial, vale decir los asiáticos», sostuvo ASAGIR.

En ese marco, agregó, la Argentina participará en la oferta total de aceite de girasol «con apenas un 8,8%, cuando hace dos años lo hacía con el 17,7%».

Con respecto a la actual cosecha, la entidad agregó que se mantiene la estimación de 2,13 millones de toneladas, un 32,6% menos que en el ciclo anterior.

La semana pasada, libre de lluvias, permitió la trilla de lotes implantados en fechas tardías de diciembre, principalmente en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde al 8 de abril había alcanzado un 75% del total cosechable con rendimientos de 10 quintales por hectárea.

«Resta cosechar un 10% en el sudeste bonaerense, donde los rindes son de 22 quintales por hectárea promedio, y el 5% en San Luis, donde apenas alcanzan los 14 quintales», añadió el informe.

La entidad citó luego datos de la Bolsa de Cereales, según los cuales se recolectó un 90,4%, algo más de 1,1 millón de hectáreas, y se obtuvieron 1,92 millón de toneladas, lo que equivale a un promedio nacional de 17,4 quintales por hectárea. Si no excluyen las regiones NEA y centro-norte de Santa Fe (de grave sequía), la media se eleva a 18,8 quintales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *