14 de abril de 2010 14:14 PM
Imprimir

Buscan asegurar fondos para la ganadería ovina

Las provincias patagónicas trasladaron al Congreso Nacional su preocupación ante la necesidad de evitar que se agoten los fondos de la Ley Nacional de Promoción y Recuperación de la Ganadería Ovina, cuyos plazos legales en actividad se están por vencer.

La inquietud se analizó en el marco de una reunión del Consejo Federal Regional de la Patagonia concretada en Buenos Aires, con la participación del ministro de Producción, Juan Accatino, y el secretario del área, Daniel Lavayén; en calidad de representantes provinciales.

En el encuentro, las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Neuquén acompañaron el pedido elevado por Río Negro al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile. El propósito es darle celeridad al trámite de aprobación del proyecto de Ley que permitiría la continuidad de la norma nacional.

De la reunión participaron los ministros chubutenses, Leonardo Aquilanti, de Neuquén, Leandro Bertoya y de La Pampa, Abelardo Ferran; entre otros.

El proyecto de Ley Nº 5451-D fue presentado el año pasado por el diputado rionegrino, Juan Carlos Scalesi. Busca impulsar la continuidad de la Ley Ovina por ser "una herramienta productiva invalorable para el desarrollo ganadero ovino en patagonia"; se indica en la elevación a tratamiento parlamentario.

La temporada 2011-2012 será la última en la que el sector ovino cuente con este mecanismo de financiamiento.

Pretenden más

La intención de las provincias es mantener el espíritu y llevar el monto, a distribuir entre las provincias, a 80 millones de pesos anuales; señaló Lavayén a "Río Negro".

El primer texto y esos fondos de fomento comenzaron a distribuirse entre las provincias productoras de ovino, a principios de la década del 90 durante la gestión de Domingo Cavallo al frente de la cartera de Economía. En su momento se asignaron 20 millones de dólares que esa misma cifra se transformó en pesos durante la presidencia de Eduardo Duhalde, al imponerse la convertibilidad de la moneda denominada "pesificación".

Río Negro tiene asignados en forma nominal desde la vigencia de la norma, alrededor de 2,2 millones de pesos anuales, y por fuera de ese presupuesto se gestionó apoyo para financiar proyectos como el aprovechamiento de recursos de agua en zona de secano como la Línea Sur provincial.

En los últimos cinco años, la promoción alcanzó a unos 600 beneficiarios directos y unos 1.500 en forma indirecta. Esta última asistencia se logró por medio de planes como el Programa de Mejoramiento de la Calidad Lanera Argentina (Prolana), la producción de pastizales Propastizal y el plan de mejora genética.

Río Negro lleva aplicados en un lustro -a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)- alrededor de 17 millones de pesos. Los fondos extras obedecen a que otras provincias no requirieron de los fondos y tuvieron "subejecución" presupuestaria. En las conversaciones de la última reunión se trató además el fomento de la producción carnea y la instalación de nuevos mataderos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *