16 de abril de 2010 07:42 AM
Imprimir

La Comisión de Enlace postergó la medida de fuerza

Decidieron esperar a que finalice la cosecha gruesa. Y anunciaron la realización de un acto de protesta el 3 de mayo en Coronel Pringles.

Los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria, luego de una extensa reunión en la cual se consensuaron diferentes posiciones, decidieron postergar la realización de una medida de fuerza para lanzar un acto de protesta el próximo 3 de mayo en Coronel Pringles.

Si bien algunos referentes de regiones de base ganadera y triguera de Federación Agraria (FAA) vienen reclamando hace semanas que se instrumente una medida de fuerza a nivel nacional –en lo posible con cese de comercialización de soja para cortar el ingreso de divisas–, los integrantes de la Comisión de Enlace optaron (al menos por el momento) por la mesura porque muchos productores de zonas agrícolas están cosechando o comercializando la cosecha gruesa recién levantada.

Anoche, al finalizar la reunión realizada ayer en la sede porteña de CRA, Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA) y Hugo Biolcati (SRA) ofrecieron una conferencia de prensa en la cual anunciaron que exigirán al gobierno nacional una inmediata reducción de las retenciones a la soja y la eliminación del derecho de exportación aplicado en trigo, maíz, sorgo, girasol y productos de las economías regionales.

De todos las producciones en cuestión, el caso más urgentes por resolver es el del trigo, dado que en unas pocas semanas más debería comenzar la siembra del cereal de la campaña 2010/11 y no están dadas las condiciones mínimas para poder planificar el cultivo con un riesgo razonable (sigue el “corralito molinero”; el aumento de los fertilizantes incrementó los costos de producción; la promesa de la devolución de retenciones a pequeños productores, realizada en septiembre de 2009, sigue en la nada, etcétera).

En la conferencia de prensa Buzzi volvió a mencionar el pedido de una devaluación para mejorar los ingresos de los productores. Esto a pesar de que otros miembros de la Comisión de Enlace consideran inapropiado que un dirigente gremial del campo haga pedidos relativos a cambios en la política monetaria (aunque todo es posible en un país en el cual un secretario de Comercio Interior tiene a su cargo la administración del comercio exterior).

Si bien sus pares consideran que el razonamiento de Buzzi es correcto (si el contrato dólar octubre 2010 registra una cotización de 4,0 $/u$s, ¿por qué no adelantarnos unos meses y permitir que el que tenga que vender su soja ahora se haga de más pesos para cubrir con mayor holgura los gastos pesificados?), le recuerdan que la historia argentina indica que las devaluaciones se sabe cómo comienzan pero nunca como terminan

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *