16 de abril de 2010 14:17 PM
Imprimir

Sin novillos pesados no se podrá cumplir con la cuota Hilton

El contador Julio Echenique, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, criticó la falta de una política ganadera de parte del Gobierno nacional y consideró que Argentina no podrá cumplir con la entrega de las más de 16 mil toneladas de cuota Hilton que restan de embarcar hasta fin de junio, debido a la falta de novillos pesados.

Echenique coincidió con la denuncia efectuada por la cámara de frigoríficos exportadores al decir que “será imposible cumplir”, porque hay escasez de novillos pesados. “El año pasado, el Gobierno se vanagloriaba por la cantidad de carne que se había destinado al consumo interno, pero en gran parte esa carne provenía de los novillos pesados o de novillos que se iban a terminar como pesados, y esos son los novillos que ahora nos están faltando. Será, entonces, otro incumplimiento más de parte de Argentina y cada vez estaremos peor en el mercado mundial”.

En declaraciones a Puntal Tranquera Abierta, el dirigente ruralista dijo además que el problema de la cuota Hilton se agravó el año pasado cuando Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, distribuyó la mayor parte del cupo entre los frigoríficos amigos del poder que, al no poder exportar por las restricciones oficiales, volcaron al mercado interno la carne de los novillos pesados, deprimiendo los precios y perjudicando a los frigoríficos más chicos. “Esos fueron los que este año comenzaron a entregar el asado a $12,50, pero ya no tienen novillos para seguir haciéndolo”, precisó.

Mencionó, por otra parte, que a partir de marzo los productores de cría comienzan a vender las vacas secas, que salen de los rodeos y van a los frigoríficos para su posterior exportación como carnes termo procesadas, una categoría que al estar también clausurada su venta al exterior está sufriendo una importante baja de precios. “Esto fue aprovechado ya en años anteriores por los frigoríficos exportadores para comprar hacienda en esta época y exportarla después con enormes ganancias”.

Consultado sobre cómo impactan en la región estos problemas de la ganadería de cría, el presidente de la Sociedad Rural explicó que la situación sigue siendo complicada a pesar de los buenos precios de la hacienda que va a consumo, “porque la gente no está reponiendo vientres y por lo tanto no tendremos vaquillonas para recuperar ese 25% de hacienda que nos está faltando”. Y advirtió que “si no hay una política ganadera en serio, sin dilaciones ni crispaciones de parte del Gobierno nacional, el stock actual apenas alcanzará para satisfacer el consumo interno, si es que alcanza”.

A su juicio, en vez de subsidiar a los feed lots que produzcan novillos pesados, se apoyara a los ganaderos de cría, en unos años se podrían recuperar los animales perdidos. “De lo contrario será un proceso muy lento porque recién ahora, después de cuatro años de depresión, se está recuperando el precio del ternero, algo que aún no ha llegado a los niveles históricos, donde el kilo de invernada valía del 20% al 30 % por encima de la hacienda gorda. Hoy están prácticamente al mismo nivel, y eso está reflejando también la incertidumbre que existe entre los que engordan la hacienda para el consumo, porque no generan una demanda firme de terneros”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *