16 de abril de 2010 15:08 PM
Imprimir

Irlanda  –  Algas y lactosa, efectivas en la reducción de E. coli

Incrementan el coeficiente de digestibilidad de los componentes de la dieta

Científicos de la Granja de Investigaciones de Lyon en Irlanda han investigado los efectos de la inclusión de lactosa y extracto de algas marinas en el rendimiento, la digestibilidad y la población microbiana en cerdos recién destetados. Un experimento factorial de 2 × 2 fue diseñado para investigar las interacciones entre dos niveles diferentes de lactosa (150 g/kg vs 250 g/kg) y extracto de algas marinas: (0 g/kg frente a 2,8 g/kg; que contiene laminarina y fucoidan) derivados de Laminaria spp. en el rendimiento de crecimiento, coeficiente de digestibilidad y poblaciones microbianas fecales en el cerdo recién destetado.
Doscientos cuarenta cerdos (120 machos y 120 hembras) fueron seleccionados después del destete (a los 24 días de edad, 7,6 ± 0,9 kg de peso vivo) y fue catalogado y puesto en un bloque a base de peso vivo y dentro de cada bloque asignado a uno de los cuatro tratamientos dietéticos. A los cerdos se les ofrecieron cuatro dietas diferentes: dos niveles de lactosa (150 o 250 g/kg) y con o sin extracto de algas marinas.
La inclusión del extracto de algas marinas dio mejores resultados en el incremento de peso y las conversiones de los piensos. Los niveles superiores de la lactosa mejoraron la ganancia media diaria y el consumo diario de alimento.
La inclusión del extracto de algas marinas aumentó el coeficiente de digestibilidad de nitrógeno y energía bruta y redujo el recuento de Escherichia coli en las heces, en comparación con las dietas en las que no se incluyeron las algas.
Los cerdos alimentados con dietas de altos niveles de lactosa había aumentado el coeficiente de digestibilidad de nitrógeno y energía bruta, así como una disminución en los recuentos de E. coli en las heces en comparación con los cerdos a los que se le ofreció dietas con niveles bajos en lactosa.
En resumen, en el presente estudio, los investigadores encontraron que la inclusión de cualquiera las dos dietas con altas concentraciones de lactosa o extracto de algas marinas, incrementa el coeficiente de digestibilidad de los componentes de la dieta, disminuye los recuentos de E. coli en las heces y mejora el rendimiento de los cerdos después del destete.
El informe de la investigación completa puede obtenerse a través de ScienceDirect en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T42-4YRGJBK-2&_user=10&_coverDate=03%2F31%2F2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=browse&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=669123594cda8b5f6033ed0c7e35338d .

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *