18 de abril de 2010 20:01 PM
Imprimir

Paraguay  –   Ganadera Sofía controla sus vacunos con tecnología electrónica de punta

APOSTÓ AL USO DE CARAVANAS ELECTRÓNICAS O RFID (RADIO FRECUENCIA), COMO EN EL BRASIL. Aplica novedosa herramienta de gestión de animales en todo el hato del establecimiento de forma privada, desde hace un año.

La empresa pecuaria Sofía apostó a una fuerte inversión para la utilización de caravanas electrónicas o RFID (Radio Frecuencia) para el mejoramiento de la gestión de su amplio rebaño, informó Alejandra Chamorro, asesor técnico de la empresa, perteneciente al Grupo Cartes.

El desarrollo de este trabajo se realiza de forma privada, atendiendo a que el establecimiento Sofía se encuentra en el departamento de Amambay, considerada Zona de Alta Vigilancia (ZAG), por ende no puede exportar a la Unión Europea, pero lo hace para el mercado chileno.

La Ing. Chamorro mencionó que todo nació de la necesidad de mantener al día el inventario de animales de las estancias. “Nuestro interés fue contar  en todo momento con la información exacta, confiable e inmediata de cuanta hacienda maneja cada una de las estancias, así como las categorías; de datos productivos sumamente valiosos para la toma de decisiones en el rebaño”, resaltó.

A partir de ahí empezaron a investigar sobre un sistema que ayude a generar mayor garantía en el proceso de obtención de datos del animal, sobre todo en épocas de vacunación contra la fiebre aftosa.

EN BRASIL
Sostuvo que encontraron información suficiente en internet, pero querían comprobar la eficiencia en el campo, por ende visitaron a productores brasileños que utilizan esta tecnología. Recuerda que eso se produjo en noviembre del 2008 y a partir de marzo de 2009, la empresa ya adquiría las primeras caravanas electrónicas.

Precisó que a partir de la implementación del RFID en el rodeo del establecimiento se pudo ganar eficiencia y precisión en los datos obtenidos de los animales.
   
La asesora técnica de la empresa ganadera indicó que muchas veces los establecimientos que trabajan con caravanas convencionales tienden a cometer errores de anotación o trascripción de datos, considerando que la toma de datos se realiza en el corral, en condiciones físicas que no siempre son la mejores, además de las limitaciones propias de la naturaleza humana y el factor climático de la región.

“La caravana convencional tiene una numeración, y en el caso de Sitrap un código alfa numérico. Como los rodeos son muy dinámicos, con los movimientos de entrada, salida y cambios de categorías, es donde la gestión individual del dato empieza a complicarse. Para nosotros es sumamente importante destacar la nobleza de un sistema que nos permita estar seguros de la identificación de nuestros animales, donde podamos manejar confiados datos productivos de cada uno de ellos y que esta información sea la base de nuestra toma de decisión”, comentó.

Las caravanas utilizadas por Sofía son de la marca Allflex, representando en Paraguay por la firma Consultpec. La relación de costo de las caravanas está en el orden de los US$ 3,50 (caravanas electrónicas), frente a los US$ 0,70 (caravanas convencionales).
   
Este establecimiento ganadero, aparte de impulsar la utilización del sistema de caravanas electrónicas, incorporó una balanza electrónica que posee igualmente un software que agrega otros datos más del animal, como la relación entre la identificación y el peso del ejemplar.

Por otra parte, resaltó el trabajo desarrollado por el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por lo que generalmente acuden a ellos, pero de forma independiente la firma Sofía realiza su propio trabajo en la aplicación de caravanas electrónicas, adaptándose en un 100% a las exigencias de ambas instituciones.

(Lea mañana: El interés de los ganaderos de ampliar la cantidad de ganado trazado con este sistema y entérese de la gran rentabilidad del mercado europeo)

Hay un sistema ya “paraguayizado”
– CARLOS SIMON, DIGESIT DEL SENACSA

“No podemos limitarle al productor, por eso este tipo de tecnología puede ayudar a la eficiencia en la recolección de datos, pero estos planes de forma experimental no tienen que entorpecer el proceso que venimos desarrollando”, dijo Carlos Simon, director de la Digesit del Senacsa.

“Podrán utilizar estas innovaciones; si el sistema tiene mayores beneficios se puede aprobar; pero nosotros contamos con un sistema muy paraguayo, que fue planteado a la Unión Europea y fue aprobado. Es sencillo: consiste en tener una trazabilidad del lote de animales, que recién se convierte en trazabilidad individual cuando llegan al frigorífico; es un sistema que fue adaptado a nuestro país, que tiene mucha eficiencia y es de menor costo para el productos”.

Trazabilidad es de suma importancia
– GERARD KLASSEN, COOPERATIVA FERNHEIN

De los 967 establecimientos de la región Chaco Norte, habilitados para la exportación de carne, sólo 168 están inscriptos en el sistema de trazabilidad con autorización para exportar carne a Europa; pero muchos de los productores están comenzando a interesarse al constatar que pueden ganar entre 1.000 y 2.000 guaraníes por kilo más, al contar con la trazabilidad, explicó el presidente de la Cooperativa Fernheim de Filadelfia, Gerardo Klassen.

“Muchos ganaderos mostraron resistencia a realizar un proceso burocrático, pero estamos llevando contabilidades; el productor ya aprendió que tiene que juntar las boletas; tuvimos éxito con Chile y ahora va será más fácil entrar a Sitrap; está el gran atractivo de todo este sistema, el precio” enfatizó Klassen.

¿QUÉ ES CARAVANA RFID?

La caravana electrónica o RFID (Radio y Frecuencia) es colocada en los animales en una de las orejas. La misma está adaptada a un bastón, a través de una frecuencia, que ayuda a que al acercar el bastón a una distancia de 80 centímetros como máximo, se pueda obtener los datos del animal.

El bastón que funciona con una batería propia tiene un software que le permite almacenar las informaciones del animal. Los datos son trasladados a una computadora para su lectura quedando registrado en una planilla Excel, logrando una ganancia de tiempo y precisión de datos, sobre la trazabilidad e identificación del animal.

Se pueden agregar otras tecnologías de cara a lograr mayor eficiencia en el manejo de una hacienda.

LA TRAZABILIDAD

Las plantas de faena reconocen el trabajo de los productores pecuarios para ingresar al Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), ofreciéndole un precio diferenciado a los ganaderos que quieren exportar a la Unión Europea.

Tal es así que los frigoríficos están pagando actualmente precios por encima de los 14 mil guaraníes al gancho por animales con destino a la Unión Europea, frente a los 12.500 guaraníes aproximadamente, que es pagado por animales para el mercado chileno.

Igualmente los empresarios industriales reciben un pago muy superior a los recibidos en el mercado trasandino. En la actualidad, tras la reactivación de la economía, el mercado europeo está pagando cerca de 10 mil dólares la tonelada, frente a los 4.500 dólares que está pagando Chile por la carne nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *