18 de abril de 2010 20:29 PM
Imprimir

Termina la campaña del tomate con una exportación a EEUU

Una empresa familiar logró esta semana su primer envío al mercado más exigente de este producto, aromatizado con albahaca. Así termina una buena temporada de este rubro hortícola en cuanto a rindes y sanidad, no así en precios.

Estados Unidos en agroalimentos es un mercado de mercados, es decir, formado por nichos o segmentos que en si mismo significan oportunidades millonarias de mercadeo.

Así lo acaba de demostrar esta semana la firma Almar Alimentos SA, del departamento Pocito, que el pasado lunes 12 abril concretó el primero de cuatro envíos de conserva de tomate con albahaca para los consumidores estadounidenses.

"Se trata de una venta a USA, en su Costa Este, de 4 contenedores de 20 pies", comentó el responsable de la logística de exportación, licenciado Danilo Carracedo, agregando que el primer envío contiene "1.870 paquetes por pallet. Con tomate entero, con su jugo y un agregado de albahaca. Este es el 1º de este grupo y hace a un total de 44.880 latas de 400 gramos por cada contenedor".

San Juan ya exportó unos U$S 9 millones durante el año pasado, pero de grandes empresas como Frutos de Cuyo, por eso esta operación tiene un sabor especial y al respecto Carracedo consigna "el volumen no es tan importante, en comparación con otras empresas elaboradoras de conservas, pero para nuestra empresa familiar, que ya antes ha exportado otros productos, como alcauciles, tomates enteros y aceite de oliva; esta venta tiene como objetivo, poder ingresar por precio y calidad a un gran importador de este rubro y abrir así otra boca de expendio".

"En principio con las muestras enviadas, el producto esta dentro de las especificaciones técnicas solicitadas" comentó agregando que "la marca no es nuestra, es del importador, ya que son ellos quienes la tienen registrada en USA, con las que además ingresan otros productos con la misma marca, de otros países".

Finalmente Carracedo comentó que "la venta fue cerrada por nuestro gerente comercial Leandro García, mientras la logística, la armó mi oficina, Carracedo & Cía, Estudio de Comercio Exterior".

Desde el campo

Esta noticia de la exportación llega justo cuando cierra una temporada donde el kilogramo de tomate se ha pagado en la industria al mismo precio del año pasado -unos $0,35 por kilogramo-, pero la realidad indica que los costos aumentaron por lo menos un 20%.

Para conocer el balance chacarero Suplemento Verde de Diario de Cuyo conversó con el ingeniero Diego Sosa y el productor Ernesto Vives del Grupo de Cambio Rural Pie del Cerro, quienes indicaron en términos generales que la campaña 2009-2010 ha sido buena. Cada productor integrante del grupo trabaja con diferentes variedades, habiendo coincidencia de alguna de ellas. Estas son Hypeel 696, SVR 2420487, UC82, Choele, Franco, PS 2510198. El sistema de plantación es por speedling en la mayoría de los casos, habiendo un productor que realizó siembra directa con muy buenos resultados. Los cultivares son de ciclo corto a medio, con cosechas que comenzaron el 4 de enero y terminaron el 14 de febrero.

Agregaron que el estado sanitario de los cultivos fue bueno, con algunos ataques de polilla del tomate y luego, cerca de cosecha, comenzaron a elevarse las poblaciones de mosca blanca. Pero no afectó la calidad ni el rendimiento.

El ingeniero Sosa indicó finalmente que el promedio de producción del grupo, el cual está integrado por 9 productores, fue de 115.000 kilogramos por hectárea. Esto incluye producciones que estan regadas en forma tradicional y por goteo, este ultimo presento mayores rindes y más homogeneidad en el cultivo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *