18 de abril de 2010 23:55 PM
Imprimir

Castilla La Mancha apuesta por la agricultura ecológica

Martínez Guijarro destaca el espectacular incremento de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha. La superficie destinada se ha vuelto a duplicar en el último año, alcanzando ya las 246.000 hectáreas, lo que nos convierte en la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de España.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido hoy en Sevilla a un coloquio organizado por el Grupo de Comunicación Europa Agraria, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el objeto de debatir y dialogar sobre los principales aspectos que preocupan a la agricultura ecológica del país, donde ha afirmado que "Castilla-La Mancha apuesta por la agricultura ecológica como claro ejemplo del modelo de desarrollo rural sostenible que queremos ".

Durante el coloquio, Martínez Guijarro ha destacado el espectacular incremento que ha experimentado la agricultura y ganadería ecológicas en Castilla-La Mancha, ya que "en tan sólo dos campañas hemos multiplicado por 5 la superficie dedicada a este tipo de agricultura, tanto en superficie como en número de operadores", el mayor incremento de todas las comunidades autónomas y muy por encima de la media nacional.

El consejero ha asegurado que el Plan Estratégico de fomento de la agricultura ecológica puesto en marcha por el Gobierno regional ha sido fundamental para que este año 2009 haya sido el de la consagración de la agricultura ecológica como alternativa de futuro para agricultores y ganaderos de la región.

Asimismo, señaló que desde el Gobierno del presidente Barreda "seguiremos impulsando iniciativas para fomentar el desarrollo de este sistema de producción ecológica, tanto por sus ventajas comparativas frente a los sistemas agrícolas convencionales, como por las posibilidades que ofrecen como instrumentos de desarrollo de un modelo rural sostenible".

Datos de agricultura ecológica en 2009

La superficie dedicada a agricultura ecológica asciende ya a 246.076 hectáreas, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a superficie. Destaca la provincia de Albacete con 71.200 hectáreas, seguida de Toledo con 68.800, Ciudad Real con 66.500, Cuenca con 22.900 y Guadalajara con 15.600 hectáreas.

Por cultivos, la mayor superficie está dedicada a los cereales y leguminosas con más de 77.000 hectáreas. En cuanto al viñedo, cuenta con 28.739 hectáreas habiéndose duplicado respecto al año anterior y también ha tenido un notable incremento el cultivo del olivar de para la consecución de aceites ecológicos de calidad, que alcanza ya las 27.862 hectáreas.

En cuanto al número de productores y elaboradores, también se ha producido un espectacular incremento, lo que denota el interés que la producción de alimentos ecológicos está calando con fuerza entre nuestras industrias agroalimentarias, debido a la cada vez mayor aceptación por parte de los consumidores de este tipo de productos. Así, hemos pasado de 1.097 operadores en el año en 2007 a 4.896 operadores ecológicos, siendo la segunda Comunidad Autónoma.

De nuevo Albacete es la provincia con mayor número de operadores con 1.500, seguida de Toledo con 1.208, Ciudad Real con 1.150, Cuenca con 849 y Guadalajara con 189.

Respecto a las industrias elaboradoras de este tipo de productos han continuado con su expansión, pasando de 105 en 2007 a 131 en 2009, de las que 117 están relacionadas con la producción vegetal y 14 con la producción animal. Las bodegas y embotelladoras de vinos ecológicos con 49 industrias, junto con las almazaras y envasadoras de aceite ecológico con 29, representan en Castilla-La Mancha más del 60% del total de industrias. Además destacan las de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, las de panificación y pastas alimenticias y las de manipulación y envasado de cereales y legumbres.

Respecto a la ganadería ecológica, en los dos últimos años hemos pasado de 39 explotaciones a 200, destacando Albacete con 69 explotaciones, Toledo y Ciudad Real con 53 y 52 explotaciones respectivamente y muy por debajo Guadalajara con 18 y Cuenca con 8.

Por sectores, el ovino con 98 representa el 49% de las mismas, seguido del vacuno con 46 explotaciones y el caprino con 40, además de 13 de apicultura y 2 de avicultura.

En cuanto al número de cabezas de ganado ecológico censado en el año 2009, son un total de 82.362, lo que supone un incremento del 35% respecto al año 2008, en el que había 61.089. Destacan por sectores, el ovino, con 61.646 cabezas de ganado, el 75%, el sector caprino con 9.850 y el vacuno con 4.839 El sector de la avicultura cuenta con 2.376 cabezas y la apicultura con 3.651 colmenas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *