19 de abril de 2010 01:02 AM
Imprimir

Dos agrodiputados impulsan una ley de arrendamiento

Ulises Forte y Pablo Orsolini presentaron el proyecto que "servirá para que no se favorezca la concentración agraria"

Los diputados nacionales Ulises Forte (UCR La Pampa) y Pablo Orsolini (Acuerdo Cívico-Chaco) presentaron el proyecto de ley de Contratos Agrarios elaborado por la Federación Agraria Argentina (FAA), con el fin de regular el uso y la tenencia de la tierra.

Según el expediente 2199-D-2010, es una iniciativa que "busca actualizar la legislación vigente en esta materia, pues a la ley que regía en la materia desde 1948 se le aplicaron reformas durante la dictadura, en la década del 80, que la vaciaron de contenidos", se explicó en un comunicado.

Los legisladores aclararon que esas modificaciones generaron una situación inédita en el agro, pues favorecieron la inestabilidad y la paulatina exclusión de los productores. Además, en el proyecto se intenta subsanar los cambios a la legislación que "dejaron abierto el camino para que los grupos más concentrados o los actores más fuertes ganaran posiciones en el uso de la tierra". "Viene a regular la tenencia de la tierra para avanzar en un desarrollo del interior equilibrado e integral", se explicó. En los considerandos aclararon que el vacío que hizo la legislación "permitió que cada día la concentración de la tenencia de la tierra fuera más pronunciada".

El proceso de concentración se manifiesta por medio de arrendamientos y otras formas de tenencia indirecta, usadas por los fondos de inversión, pooles de siembra, sociedades anónimas y fideicomisos con recursos provenientes de inversores financieros, "oportunistas ajenos a la producción agraria".

"Ellos, con estos fondos, fueron desplazando a los productores genuinos y a los agricultores familiares generando una situación que hoy preocupa y que desde FAA se viene denunciando desde hace tiempo cuando hablamos de que se está propiciando una agricultura sin rostro humano, sin agricultores", señalaron Forte y Orsolini.

FAA busca impulsar y defender a los pequeños y medianos productores agropecuarios y "la agricultura familiar para que que garanticen a la vez la continuidad de la producción agraria nacional con su irrenunciable apego a la actividad agraria y al ambiente rural", indicaron.

"Venimos luchando por este tema desde nuestra militancia en FAA, pues estas ideas están entre las bases mismas del Grito de Alcorta. Hoy, desde nuestro lugar en el Parlamento, vamos a seguir esa pelea por una agricultura con agricultores", señalaron.

En los fundamentos de la iniciativa se enumeran los objetivos que persigue su aprobación:

•Favorecer a la agricultura familiar y, en general, a los productores agropecuarios profesionales y estables.

•Impulsar la distribución de la tenencia de la tierra por contrato.

•Establecer condiciones de estabilidad en la producción y equidad en las relaciones contractuales.

•Facilitar la reinstalación de productores excluidos, pequeños propietarios rurales, jóvenes productores y profesionales

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *