19 de abril de 2010 20:00 PM
Imprimir

En mayo comienza la producción en el frigorífico de Dalavon

A pocos días de su aniversario la localidad de Dolavon se encuentra expectante con respecto a la inminente reapertura del Frigorífico y Matadero, que tras su instalación y posterior cierre, fuera vendido a empresarios franceses en el pasado mes de marzo.

Así lo ratificó el intendente de esa localidad, Martín Bortagaray en diálogo con El Diario, tras informar que los empresarios están instalados desde hace algunos días en la localidad de las norias, comenzando a delinear el negocio en torno a la faena de caballos y de vacas.
Cabe recordar que el propio intendente de Dolavon confirmó en marzo la venta de este emprendimiento, que anteriormente era de capitales italianos, y que por diversas razones de índole comercial funcionó solo por un tiempo y luego terminó cerrando sus puertas. La venta se realizó por alrededor de dos millones doscientos mil dólares, una inversión que el intendente Bortagaray consideró como “razonable para ambas partes”.
Este fin de semana Bortagaray confió que “ya están instalados los franceses acá. El lunes –por hoy- van a tener una reunión con los empleados que tuvo el frigorífico en sus inicios que están capacitados para trabajar en esto”.

Pronta apertura
Al ser consultado acerca de la posible fecha de reapertura del frigorífico, cuya denominación anterior era Naturalcarni S.A., Bortagaray indicó que “si dios quiere y si todo avanza como ellos esperan y presuponemos que debe ser, para fines del mes de mayo estaríamos comenzando con la faena”.
Sobre las múltiples actividades que los empresarios franceses se encuentran realizando en la localidad de Dolavon por estos días, el Jefe comunal de dicha localidad aseguró que “están además entrevistándose con los posibles proveedores, con la gente a la que le van a comprar los animales, no solamente caballos sino también vacunos. También entrevistando personal que van a tomar y aprovechando para hacer algunas modificaciones y ampliaciones al frigorífico”.
Con respecto a la compra de animales, Bortagaray recordó que “la compra de caballos se realizará en Chubut, en Santa Cruz y también en Río Negro, que son lugares donde hay existencia de animales para poder faenar”, indicó y estimó que “la carne vacuna se puede comprar a distintos productores de la provincia también”.
Asimismo Bortagaray aseguró que “la verdad es que vienen con muchas ganas y mucha fuerza así esperamos que les vaya bien porque es para el bien del pueblo y de su gente”.

Contactos en París
Cabe recordar que los primeros contactos con este nuevo grupo empresario que desembarca en el Valle, se realizaron a través de la Casa de Chubut en París, donde el negocio de la carne de equinos está muy desarrollado.
Fue precisamente a través de esta herramienta que los interesados lograron acercarse a la localidad y concretar la tan ansiada compra del frigorífico que en los meses en los que estuvo en funcionamiento daba trabajo a unos treinta y cinco operarios.
La venta se cerró el pasado 15 de marzo, y a los pocos días los empresarios visitaban las instalaciones, por segunda vez, dado que ya habían estado en la provincia y reunidos con el gobernador Mario Das Neves un año antes.
Los nuevos propietarios del frigorífico son los empresarios de la carne Jean Françoise Isoré y Patrick Abadié, que visitaron la provincia en octubre del 2008 y que actualmente se encuentran nuevamente en la zona.
En oportunidad de concretarse la venta, Bortagaray aseguró que “la empresa tiene todos los permisos de SENASA que son necesarios para este tipo de actividad, que no es común en la zona pero si en varios lugares de Argentina”.
Sin embargo recordó que “lo que deberán tramitar los nuevos dueños de la firma es la cuota Hilton que se cayó por no tener producción, al encontrarse parado el frigorífico durante todo este tiempo, es un trámite que va a llevar su tiempo y por eso van a comenzar con el faenado de vacunos, para lo cual no se necesita esta cuota”.
La puesta en marcha del Frigorífico, que ahora tendrá una nueva denominación, es un viejo anhelo de la comunidad de Dolavon, por su aporte a la economía local y los puestos de trabajo fijos y tercerizados que permitirá sostener la empresa en esa localidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *