19 de abril de 2010 20:12 PM
Imprimir

Los productores ovinos pronostican un futuro con optimismo

El presidente de la Cooperativa de Productores Ovinos de la localidad de Alta Italia, Miguel A. Toselli, se mostró muy satisfecho por la respuesta de los productores de diferentes puntos del país que concurrieron a la misma.

El evento se desarrolló durante cuatro días en la pequeña localidad del norte pampeano, en la que se analizaron diversos aspectos de una producción que apunta a recuperar protagonismo en el mercado de las carnes de nuestro país.

Toselli además hizo una evaluación sobre el mercado ovino en general indicando que "hoy está teniendo un auge importante producto de la escasez del ganado vacuno, a pesar de que no hay un stock para satisfacer la demanda, pero se va incrementando particularmente en la zona. No es fácil concientizar y convencer a la gente para que vuelva a la producción ovina, pero día a día se va sumando gente."

Respecto alas perspectivas para dicho mercado "hoy no podemos difundir demasiado el sector porque no tenemos la producción suficiente, pero día a día se va sumando y de a poco vamos a poder satisfacer el consumo interno."

Si bien las estadísticas indican que en el año 1920 el consumo de carne ovina era de 27 kg por persona por año, hoy los números están lejos de aquellos. La proyección del futuro es incentivar el consumo interno y en este sentido Toselli comenta que "hoy se está consumiendo el 1,2 kg per cápita por año. Aumentando a 2 kg por persona por año (como se pretende) no llegamos a abastecer el mercado interno."

En la región norte de la provincia de La Pampa "hay una buena predisposición de los productores y los que están trabajando con ovinos le restan hectáreas a la agricultura. Exactamente al reves de lo que ocurre en el campo en general, pero no en el nivel que esperamos. De cualquier manera estamos entusiasmados porque si se quiere aumentar el stock ganadero va a llevar mas tiempo, mientras que la producción ovina es mas rápida, tiene menos costos y una mayor participación de la empresa familiar en el campo, que es lo que se ha desarraigado mucho en esta zona."

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *