20 de abril de 2010 07:13 AM
Imprimir

Costa Rica: Ganaderos tienen nueva ley que protege su patrimonio

Después de muchos años de espera, los más de 38 mil  ganaderos de Costa Rica tienen una nueva ley (Ley No 8799) que les permite definir los procedimientos, mecanismos y responsabilidades para controlar la movilización y comercialización de ganado bovino; así ...

Después de muchos años de espera, los más de 38 mil  ganaderos de Costa Rica tienen una nueva ley (Ley No 8799) que les permite definir los procedimientos, mecanismos y responsabilidades para controlar la movilización y comercialización de ganado bovino; así como el transporte y comercialización de sus productos y subproductos en el territorio nacional y además, prevenir el robo, hurto y receptación de bovinos y sus productos. La firma la realizó el Presidente de la República , Oscar Arias Sánchez, en compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores Galarza,  este viernes 16 de abril en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, dónde además participaron autoridades del sector agropecuario y representantes de los ganaderos de todo el país.

Esta nueva Ley reforma la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, el Código Penal y la Ley de Marcas de Ganado, y establece una serie de sanciones que van desde fuertes multas,  cierre de establecimientos y prisión, contra quienes incurran  en violaciones a la nueva normativa.

En los once artículos que contempla la nueva legislación, se declara de interés público la movilización y comercialización interna de ganado bovino, el transporte y comercialización de sus productos, así como su rastreabilidad; se definen procedimientos, mecanismos y responsabilidades para controlar el transporte interno de ganado bovino y carne en el territorio nacional; establecen un adecuado control, mediante documentación y registros; y ordena la capacitación a ganaderos, transportistas, comercializadores, subastadores, mataderos y transporte de ganado bovino.

 “El MAG, mediante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), actualmente regula el trasiego, el transporte de ganado y su rastreabilidad, pero era necesario una reestructuración de la legislación existente, para una mayor protección de los hatos ganaderos y se garantice que los animales que se movilizan dentro del territorio nacional han sido adquiridos en forma legítima, con el fin de proteger el hato”, manifestó Flores Galarza.

Presidente Arias firma Ley para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Escuela Superior

En su recorrido por San Carlos el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez firmó la ley para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en las instalaciones de la nueva Universidad Técnica en Ciudad Quesada.

Esta ley permitirá una mayor eficiencia y calidad en la enseñanza, en todo el territorio nacional.

Por otro lado, a nueva sede de la Universidad Técnica, inaugurada el día de hoy tuvo una inversión de 200 millones de colones aportados por Dinadeco y canalizados por medio de la Unión Cantonal de San Carlos.

“Hoy inauguramos la sede de la Universidad Técnica Nacional. Esta zona que ha cosechado los mejores frutos de nuestra tierra, cosechará también los mejores frutos de nuestro pensamiento. Esta zona que ha sido modelo de desarrollo económico, será también modelo de desarrollo técnico y profesional. Es para mí un orgullo inmenso inaugurar este edificio en mi última gira presidencial a este rincón de belleza que se llama San Carlos”.

Actualmente, la Universidad cuenta ya con 525 estudiantes y las autoridades universitarias esperan que para el 2015 se inscriban anualmente alrededor de mil alumnos.  

“Estos últimos días han sido más difíciles de lo que creí. A tres semanas de entregar la banda presidencial a doña Laura Chinchilla, siento que mis días son un rosario de nudos en la garganta. No me cuesta despedirme del poder, ni de las labores oficiales del cargo que he sostenido en estos cuatro años. Pero sí me cuesta mucho despedirme de los costarricenses. Me cuesta mucho despedirme de los gestos de cariño que he recibido en cada rincón de nuestra tierra”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, el mandatario inauguró la sucursal del Banco Crédito Agrícola de Cartago en el cual el señor Enrique Rivera, Presidente de la Junta  Directiva  de Bancrédito indicó que, “Conocemos  de  la  calidad  de  los  ciudadanos,  de los empresarios y del espíritu emprendedor de todos ellos; conocemos del interés del Gobierno por fortalecer   esta  zona. Las condiciones están dadas para que esta apertura sea  el  inicio  de  una  prospera  relación,  la  cual  colaborará  con el desarrollo  social y económico del país”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *