20 de abril de 2010 13:52 PM
Imprimir

Aumenta el precio del flete en plena supercosecha de soja

Mientras el campo espera un nuevo aumento en el precio del gasoil a granel –que impactará sobre los costos de la cosecha que en quince días estará a pleno en todo el país– la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dijo que "va a haber un aumento a partir de mayo, pero todavía no sabemos de cuánto". Así lo indicó el responsable del departamento de transporte agroganadero, Hugo Bauzá.

En paralelo, un sector de los transportistas de Santa Fe indicó que va a pedir a la provincia de Santa Fe que reabra las negociaciones para lograr un nuevo aumento tarifario. El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Fatac), Vicente Bouvier, dijo que su entidad presentará hoy un pedido a través de la mesa de entradas del Ministerio de Servicios Públicos provincial para que se negocie un aumento que, según Fatac, deberá alcanzar el 10 por ciento.

El gasoil a granel para el campo sufrirá una nueva suba esta semana, y según Bouvier, el nuevo precio hará que su costo represente más del 30% de la tarifa que cobra el transportista, “y eso es intolerable”, sentenció. El dirigente gremial dijo además que habrá una tolerancia de 10 días para que la provincia convoque a las partes a la mesa de negociación, antes de pensar en medidas de fuerza, en plena recolección de los granos.

Fatac se caracteriza por pedir aumentos que luego se negocian por debajo del reclamo inicial, pero en este caso hay consenso entre las cámaras de transportistas de que debe haber un incremento.

A diferencia del sistema que emplea la entidad santafesina que encabeza Bouvier, Fadeeac –con representatividad en todo el país– tiene un sistema de análisis de costos que se actualiza mensualmente y modifica las tarifas cuando es necesario. Pero desde el sector demandante, los llamados dadores de carga (productores y acopios), no están de acuerdo con un nuevo aumento, especialmente en Santa Fe, donde la última recomposición fue del 14% y rige desde principios de marzo.

Según Guillermo Llovera, gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario,”no están dadas las condiciones inflacionarias para renegociar tarifas para esta campaña”. El dirigente, que participó de las últimas negociaciones en la provincia, indicó que “la tarifa vigente en la actualidad se tomó para toda la campaña y no hubo cambios abruptos como para reverla”, sentenció.

Según el cuadro tarifario que publica Fadeeac, por cada kilómetro el productor paga $ 18,3 la tonelada de grano. Ese valor asciende a $ 99.84 por tonelada cuando se habla de un flete promedio, de alrededor de 300 kilómetros. De esta manera, por un camión cargado con 30 toneladas de soja, un productor santafesino de Rafaela, paga un flete de $ 2.138 para llegar al puerto de Rosario, mientras que un chaqueño de Charata paga cerca de 6.182 para llegar al puerto de San Martín en Santa Fe.

Pero más allá de la negociación, la tarifa de los transportistas termina siendo una cuestión de oferta y demanda. El año pasado, con una cosecha global de 63 millones de toneladas –con un volumen significativamente bajo de maíz, el grano que más le rinde al transporte– hubo una sobreoferta de camiones que desplomó las tarifas.

Por el contrario, con una producción que se estima superior a los 90 millones de toneladas, todo indica que habrá un cuello de botella considerable, por lo que los transportistas, con o sin acuerdo, tendrán un buen año.

“Los productores quieren entregar la cosecha y saldar sus deudas o pagar los insumos que compraron con el mecanismo de canje”, sentenció Bauzá.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *