23 de noviembre de 2009 07:07 AM
Imprimir

España  –   Una Ley de Comercio para poder vivir del campo

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristobal Aguado, reclamó ayer al Gobierno central una Ley de Comercio para que los agricultores valencianos "puedan vivir dignamente del campo".

Aguado realizó estas declaraciones en el transcurso de la manifestación convocada en Madrid las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias bajo el lema "El campo se arruina, movilízate". El acto contó con la presencia del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.
Según indicó, actualmente no se puede vivir del campo, porque los precios que se pagan a los productores "no son suficientes", y esa Ley "es esencial" para "garantizar unos márgenes justos", ya que, según remarcó, queremos "seguir viviendo de nuestros campos y verlos verdes".
Aguado apostó por la creación de mecanismos de estabilización de los precios y la creación de un observatorio como una serie de medidas para mejorar la situación de los productores del campo. Asimismo, ha pedido que el Gobierno central "escuche" a los agricultores y los defienda de las importaciones de productos de terceros países, que pueden traer plagas a los campos valencianos y españoles.
En ese sentido, ha destacado que los agricultores españoles son los primeros en exportar sus productos a terceros países y "ese peso" tiene que defenderlo España cuando vaya a negociar con la UE, y ésta "debe entenderlo", subrayó.
El presidente de la interprofesional citrícola y director de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), Enrique Bellés, destacó que la manifestación realizada por los agricultores y ganaderos de toda España ha sido "una voz unitaria del campo". Para Bellés, las expectativas de asistencia a la manifestación "han desbordado todas las previsiones de asistencia". El apoyo de las cooperativas, según declarado Bellés, es para que esa protesta sea "de todo el campo y se ponga en evidencia el malestar general que existe. No es cuestión -ha recalcado- ni de ideologías, ni de visiones particulares". E hizo referencia a que países como Francia y Alemania han adoptado, ante la crisis que padece el campo "medidas excepcionales".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *