20 de abril de 2010 14:21 PM
Imprimir

Se observan retrasos en las ventas externas de soja

Ciertos retrasos en las ventas externas de soja se reflejan en los 19 millones de toneladas compradas, ya que para exportaciones sólo estaría involucrado el 17 % de la producción cuando la media histórica es del 29 %.

El informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró este fin de semana que con algo más de 19 millones de toneladas de soja ya vendida a exportadores e industriales, para operaciones externas sólo estaría comprometido el 17 % de la producción cuando la media histórica es el 29 %.
Además, señaló que “si bien se hizo un buen volumen de negocios, a la hora de cerrarlos los productores privilegian al maíz frente a la soja”.
De las 19 millones de toneladas vendidas queda pendiente la fijación de precio del 18 % de la cosecha, contra 19 % que había en la temporada pasada y el 16 % como media de cinco ciclos últimos.
“Habría que decir que aunque el porcentual de la cosecha negociada en el mercado doméstico es importante, no lo son los compromisos con el exterior”, coincidió el Informativo.
Aún cuando la semana pasada se vendió un muy alto volumen de soja al exterior estimado en 845.000 toneladas contra 330.000 anteriores, “los compromisos se vienen desarrollando con mucha lentitud”.

DISPUTA. “Donde se han frenado fuertemente las ventas externas es en el rubro aceite de soja, lo cual está, en cierta medida, relacionado con el conflicto con China”, indicó la BCR.
En este sentido, el organismo analizó que es muy posible que la renuencia a importar aceite de soja argentino por parte de China sea un comportamiento temporal ya que su reemplazo no es tan fácil.
“Volviendo a las ventas externas, el debilitamiento de los precios FOB de venta de productos del complejo soja enfrenta la firmeza de los precios domésticos para la compra del grano, lo cual significa “márgenes muy ajustados, cuando no contramárgenes, para la exportación de grano y de aceite o harina”, añadió.
La utilización de soja en este tiempo entre-campaña ha sido bajo en razón del alicaído stock remanente de la cosecha 2008-2009.
“Mucha actividad en el mercado doméstico, con los previsibles problemas de logística que una cosecha como la presente plantea a una infraestructura de transporte a la que le falta aggionarmiento”, analizó la entidad.
Se llegó a informar el ingreso de 7.400 camiones en la zona del Up River Paraná en esta primera quincena, lo que superó en más de 1.000 unidades lo visto en el 2009 y quedó por detrás de los casi 7.900 camiones registrados por los mismos días del 2008.

Negocian con China por el aceite

Argentina propondrá un sistema de control y certificación previa al embarque del aceite de soja en el país como parte de las negociaciones que se llevan adelante para restablecer las exportaciones del producto a China.
La visita del viceministro de Comercio chino, Jian Yaoping, quien participará este lunes en un Foro de Cooperación, en esta capital, podría significar un avance para destrabar las ventas externas de aceite de soja.
El funcionario chino integrará como participante el Foro de Cooperación Económica que organiza la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China en el hotel Sheraton.
Algunos trascendidos indican que el objetivo del viaje es destrabar el conflicto generado por el bajo nivel de residuos de solventes utilizados en la extracción del aceite de soja que China permite en los embarques argentinos del producto.
Jian Yaoping podría motorizar un acuerdo con Argentina ya que es a mediados de año cuando el país asiático compra aceite de soja.
De acuerdo con información de una agencia de noticias internacional, Argentina propondrá un esquema de contralor previo al embarque y los empresarios bajarán el nivel de residuos de solvente en los envíos al estandar exigido por China.
Argentina es el primer exportador mundial y participa en el mercado internacional con el 55 %. Las ventas externas de aceite de soja argentino están atomizadas y Egipto es el segundo comprador después de China.
Desde 2005, Argentina gozaba de una política preferencia por parte del país asiático para el aceite de soja, lo que permitió la expansión en cercanías de Rosario, uno de los polos aceiteros más grandes del mundo.
Sin embargo, el último día hábil antes de Semana Santa llegó una comunicación oficial al Ministerio de Agricultura en la que se informó que China permitía sólo embarques con 100 partes por millón de residuos de hexano, el solvente más común utilizado en el proceso extractivo.
Los mercados internacionales siguen con atención la puja, y el conflicto hizo caer el precio del aceite de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *