20 de abril de 2010 14:27 PM
Imprimir

Frigorífico Alberdi concretó la declaración de crisis

En la Dirección de Trabajo de la provincia quedó presentada ayer la situación de crisis del frigorífico Alberdi, de Oro Verde. Así se cumplimentó el trámite que se había iniciado el viernes pasado y que hoy se replicará en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Lo que queremos lograr con esta presentación es que le den un subsidio al personal, que se ve afectado directamente por esta situación", dijo a EL DIARIO el empresario Jorge Rodríguez.

Como se conoce públicamente la situación del frigorífico es complicada –al igual que la de todo el sector en el país– debido a que la actividad se reduce al mercado interno. En el caso puntual de Alberdi, desde ayer directamente no se faena. “Desde hace un mes y hasta la semana pasada la faena se mantenía un par de veces por semana, muy poco, con pérdidas. Se mantiene la planta y solo se trabaja para el consumo interno, lo que económicamente se vuelve inviable”, argumentó el empresario.
Actualmente, la planta reduce su actividad al mercado interno porque necesita liquidar la mercadería, lo que aseguran, va en detrimento de la industria y no ha incidido prácticamente, en los precios al consumidor.
Si bien sindicalistas y empresarios aluden a los frenos a la exportación cárnica, en teoría no existe ningún impedimento aunque en los hechos no se exporta. En este marco, se plantea en primera instancia la disposición de un subsidio que permita a los trabajadores transitar esta etapa hasta tanto exista alguna normativa que aporte claridad sobre la actividad de las plantas frigoríficas exportadoras como la de Oro Verde
Son 200 los trabajadores de la empresa que desde ayer no faena, los que “cobraron la última quincena en tiempo y forma. En adelante no hay con qué pagarles”, dijo Rodríguez a esta Hoja, debido a la inactividad de la industria. La faena normal de la planta es de diez mil cabezas mensuales, número que paulatinamente fue disminuyendo hasta las 1.200 y desde ayer, es nula.
Cuando hoy se concrete la presentación en el Ministerio de Trabajo, Frigorífico Alberdi pasará a ser la primera industria del rubro en dar este paso que fue anticipado, tal como se informó, por los dirigentes de la Federación de la Carne y sus derivados, el viernes último cuando la máxima dirigencia de esa organización estuvo en Paraná.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *